La guayabera más querida

Desde el 2009 el patrimonio espirituano cuenta con la primera prenda de ese tipo que usara públicamente el Comandante en Jefe Fidel Castro De color blanco y mangas largas irradia pulcritud, autenticidad, firmeza… entre el resto de las prendas que se muestran en la sala de la Casa de la

Desde el 2009 el patrimonio espirituano cuenta con la primera prenda de ese tipo que usara públicamente el Comandante en Jefe Fidel Castro

sancti spiritus, fidel castro ruz, guayabera, casa de la guayabera
La camisa blanca de mangas largas usada por Fidel se muestra en la sala de la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus.

De color blanco y mangas largas irradia pulcritud, autenticidad, firmeza… entre el resto de las prendas que se muestran en la sala de la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus.

No solo porque tiene un lugar privilegiado —justo al centro— en el espacioso salón, sino porque aún posee las marcas de la personalidad que la portó. Con la misma inmensidad de Fidel Castro Ruz, su guayabera se distingue como la más querida y respetada de la colección que supera más de 210 piezas.

De acuerdo con Carlo Figueroa, director de la institución, la misma es mucho más atractiva para quienes llegan a visitar el lugar por lo inusual que era ver al Comandante en Jefe arropado sin su traje verde olivo.

Su debut públicamente vistiendo la prenda nacional de Cuba —añade— fue el 14 de junio de 1994, cuando el eterno líder de esta isla desfiló en Cartagena de Indias, Colombia, durante la IV Cumbre Iberoamericana.

No pocos seres enmudecieron en aquella jornada al observar al histórico estadista despojado de su legendario uniforme.

Así consta en la carta firmada por Rolando Alfonso Borges, quien fungió durante varios años como jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y que llegó junto a la camisa a predios yayaberos el 12 de junio del 2009.

En una ceremonia en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de Sancti Spíritus, Ciro Bianchi y Silvia Mayra Gómez, responsables de muchas otras donaciones a la cuna de la guayabera en Cuba, entregaron la pieza a la colección, y por un tiempo se mostró en el Museo Provincial General. Al inaugurarse el 4 de junio del 2012 la Casa de la Guayabera, se posicionó en el sitio más importante de su sala de exhibición.

Y como muestra de agradecimiento al gesto del Gigante Guerrillero, los integrantes del otrora proyecto sociocultural La Guayabera, le enviaron una camisa en miniatura con sus firmas.

A pesar de que cada cierto tiempo en la sala se renuevan las prendas, la de Fidel, escoltada por las de Raúl y Almeida, jamás pierden sus sitios y son las únicas que hasta este momento permanecen resguardadas en vitrinas.

“Quienes visitan la institución, sean residentes aquí o en el extranjero, siempre preguntan por esa camisa”, añadió Carlo Figueroa.

Unos meses después de que el patrimonio espirituano preservara de esta forma la impronta del Comandante en Jefe, otra buena nueva llegó a la colección.

Un amigo de Fidel y de Sancti Spíritus, el reconocido fotorreportero Liborio Noval, obsequió la instantánea que él le hiciera, al paso elegante y triunfador del líder de la Revolución Cubana con su guayabera. De esa forma, se confirma la sui géneris historia de la prenda.

“Liborio, en vida, me contó que la foto la tomó a su paso por la guardia de honor porque ni él mismo, desde donde estaba reconoció a Fidel sin su traje de verde olivo. Incluso, en ese escenario lo habían amenazado de un posible atentado”, acotó.

Quizás la propia magia de que Sancti Spíritus sea la tierra autóctona de la guayabera se empeñe en que no solo de esa forma Fidel esté presente en la colección, la mayor del mundo.

Hace unos meses, el artista de la plástica Nelson Domínguez solicitó intervenir la camisa que él donara en el 2014. Al concluir, una inigualable obra “floreció” de la prenda de vestir blanca de mangas cortas. El rostro de Fidel y la bandera cubana, desde entonces, figuran en la espalda de la guayabera.

Esa fue una de las formas que encontró el reconocido pintor, dibujante, ilustrador, escultor, grabador y ceramista cubano para homenajear los 90 años del Comandante en Jefe.

Ese valor añadido a la pieza de vestir la ha convertido en centro de atención de quienes llegan, diariamente, a la institución espirituana que cuenta la historia de un gigante en guayabera.

Mas, por las celebraciones por el 26 de Julio, otra vez estuvo presente el Comandante en Jefe en la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus y, es que justo allí, se presentó la tercera edición de 2016 de la revista Verde Olivo, dedicada íntegramente a la vida del legendario líder.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *