Machado Ventura en Sancti Spíritus: Tenemos condiciones para producir más

El segundo secretario del Comité Central del Partido presidió en Sancti Spíritus el resumen provincial del diagnóstico realizado a la tierra entregada en usufructo Es momento de dar una respuesta productiva y de no amilanarse ante los contratiempos climáticos, enfatizó en Sancti Spíritus José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del

El segundo secretario del Comité Central del Partido presidió en Sancti Spíritus el resumen provincial del diagnóstico realizado a la tierra entregada en usufructo

sancti spiritus, jose ramon machado ventura, acopio, alimentos
Si Acopio recoge más productos y vende más, se pueden bajar los precios de los alimentos, dijo Machado Ventura. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Es momento de dar una respuesta productiva y de no amilanarse ante los contratiempos climáticos, enfatizó en Sancti Spíritus José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, al opinar sobre las afectaciones provocadas por las lluvias en diversos cultivos y en varias regiones del país: “Es verdad que hay adversidad, pero tenemos mejores condiciones para trabajar, sembrar y producir más”, expresó.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el resumen provincial a raíz del diagnóstico realizado a la tierra entregada en usufructo y definió que nunca ha habido un control a fondo de esta actividad como se está haciendo ahora.

“No se pueden permitir violaciones ni ilegalidades, se puede ser flexible porque la idea no es quitar tierra, sino que se explote más, pero hay que cumplir con la ley”, subrayó.

Al encuentro realizado este jueves en Sancti Spíritus asistieron además Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura; Ramón Santiesteban, presidente nacional de la ANAP, y José Ramón Monteagudo Ruiz, máximo dirigente político en la provincia, entre otros dirigentes, y se informó que la entrega de tierras en el territorio a través del decreto-Ley 259 y el 300 llega al entorno de las 120 000 hectáreas, a la vez que se han rescindido más de 1 300 hectáreas por disímiles causas.

Entre las más de 1 700 violaciones detectadas como parte del diagnóstico acometido figuran el no uso del suelo en la actividad para la que fue solicitado, áreas sin explotar por más de seis meses, falta de contratos productivos e incumplimientos en las entregas de alimentos.

En la plenaria intervinieron usufructuarios, presidentes de cooperativas, de UBPC y representantes de otras instancias agrícolas.

En la plenaria intervinieron representantes de las bases productivas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
En la plenaria intervinieron representantes de las bases productivas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

“Hay que sembrar con más eficiencia, poner la comida en la tierra y no solo en los papeles”, manifestó el campesino Félix Álvarez.

“El año viene duro para el campo y si hay que sembrar dos veces, habrá que hacerlo, porque el buen productor es el que siembra yuca, malanga y boniato para el pueblo y a precios que no son los que la población paga ahora”, afirmó el cosechero Georgino Álvarez.

El Ministerio de la Agricultura está en mejor capacidad para controlar el uso de la tierra, precisó Machado Ventura y añadió: “Lo que queremos es que funcione correctamente el usufructo, que todo esté bien delimitado y organizado, que se atienda a esos productores; este diagnóstico es para tenerlo permanentemente y evitar que se repitan los problemas”.

Asimismo el segundo secretario del Comité Central del Partido insistió en la necesidad de producir más y diversificar los renglones agrícolas, controlar esa producción para darle un destino adecuado y, según subrayó, “acopiar todo lo que se produzca y distribuirlo por un buen camino es de las cosas inmediatas que podemos hacer para influir en la disminución de los precios”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

4 comentarios

  1. Tenemos condiciones de producir más.
    Seguro que lograrermos grandes exitos.
    El ministerio de la agricultura resolverá los problemas.
    etc
    etc..

    Increible que se discutan los mismos problemas por más de medio siglo , se repite siempre lo mismo y no se logren resolver los problemas….

  2. Y por q no regresan a los mercados libres campesino?? Para mi esa fue la mejor etapa de todas, el campesino vendia su producto y se evitaba sustancialmente tanto intermediario.

    Lo mas dificil existe, el producto, yo no puedo creer q no exista un mecanismo sencillo y viable para q el pueblo tenga ese producto y todos los eslabones se vean beneficiados hasta que llegue a la mesa de cada casa.

    «Tamos» lento de pensamiento y accion

  3. Con todo el respeto a los cuadros a que hace referencia el artículo Tenemos que trabajar con los factores modificables para mejorar el suministro de alimentos al pueblo ,es verdad , pero sólo se habla de control y con eso no esperemos que vamos autoabastecernos , hoy ningún país del mundo puede hacerlo con buey y machetes hay que poner los avances de la ciencia y la tecnología en función del campesinado,cualquier otra cosa es subsistir

  4. Buenos días a todos, es real lo planteado por el Compañero Machado, el funcionamiento de ACOPIO, es muy importante, pero como dijo el productor de Artemisa, compra las producciones, por categorias, de primer, segunda y tercera, pero todas las vende de primera, así no hay rebaja de precios.
    La Placita de Olivos III, día 28, horas de la tarde, muy bien abastecida POR QUE, y no todos los días.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *