Nuevas obras por los 40 años del Poder Popular en Sancti Spíritus (+ fotos)

Instalaciones de Educación, Servicios Comunales, Comercio y Gastronomía, entre otras, fueron remozadas para celebrar las cuatro décadas del Poder Popular en la provincia  Justo en la fecha en que en el país se estrenaron, cuatro décadas atrás, las estructuras provinciales del naciente Poder Popular, la provincia de Sancti Spíritus dejó

Instalaciones de Educación, Servicios Comunales, Comercio y Gastronomía, entre otras, fueron remozadas para celebrar las cuatro décadas del Poder Popular en la provincia 

sancti spiritus, obras sociales, poder popular, asamblea municipal del poder popular, asamblea provincial del poder popular
En la escuela Orlando Nodarse las autoridades departieron con trabajadores y niños. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Justo en la fecha en que en el país se estrenaron, cuatro décadas atrás, las estructuras provinciales del naciente Poder Popular, la provincia de Sancti Spíritus dejó listas para su funcionamiento varias obras que fueron objeto de una reparación capital o de sustanciales mejoras, e incluso consumó algunos estrenos.

Quizás el más trascendente de todos los empeños, sin restar méritos a otros en el municipio cabecera y en los restantes, sea el nuevo parque que se erige allí donde tan solo un año atrás señoreaba un vertedero de grandes proporciones cuyos desperdicios iban a parar, en su mayoría, al río Yayabo. Hoy en la intersección de las calles Manolo Solano y Dolores, que muere en la ribera, sobresale por su atractiva apariencia el espacio público construido gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno del municipio, que asignó el financiamiento, y de las direcciones de Acueducto y Alcantarillado y Servicios Comunales en ese propio territorio.

Bancos, jardines, cestos para papeles y un área en la que ya se ejercitan las personas de la tercera edad del vecindario son algunos de los beneficios de la nueva área comunal, a la que también acuden jóvenes. “Es lo mejor que ha podido suceder aquí en muchos años, ya mi mamá, que es anciana y anda con dificultad, tiene un lugar donde ganar salud”, declaró a la prensa Maitlé Rodríguez Zamora, residente en el barrio. Noemí García Cañizares, directora municipal de Servicios Comunales, resaltó el esfuerzo de quienes acometieron los trabajos, enmarcados a lo largo del último año en dos etapas, una dirigida a la limpieza e higienización del lugar y la otra a la ejecución propiamente de la obra, junto al asfaltado del correspondiente tramo de la calle Dolores.

sancti spiritus, obras sociales, poder popular, asamblea municipal del poder popular, asamblea provincial del poder popular
El parque de la intersección de las calles Manolo Solano y Dolores significó la supresión de un vertedero y la reanimación de esa barriada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al visitar la escuela primaria Orlando Nodarse Verde, enclavada en la barriada del Camino de las Cañas y objeto de una reparación capital que la dejó como nueva, Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, significó el valor del financiamiento proveniente del impuesto territorial de las distintas entidades y empresas, que permitió la consumación de ambos propósitos. Según se pudo conocer en el propio lugar, solo para Educación en el presente año se destinaron 4 millones de pesos de esos fondos.

Dicho centro estudiantil resultó beneficiado tanto en la impermeabilización de parte de los techos como en la sustitución de los viejos ventanales y las puertas por otros nuevos, el remozamiento general de los baños, labores de albañilería en diversos locales, pintura y colocación de la cerca perimetral. Todo ello, en bien de los 188 alumnos y sus familias, que colaboraron, al igual que el resto de la comunidad, en las acciones constructivas.

sancti spiritus, obras sociales, poder popular, asamblea municipal del poder popular, asamblea provincial del poder popular
El centro escolar, enclavado en la barriada del Camino de las Cañas fue objeto de una reparación capital. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Otra de las obras visitadas por las máximas autoridades gubernamentales de la provincia y del municipio en la fecha fundacional de los órganos del también llamado Poder del Pueblo, este 7 de noviembre, fue la tienda de productos industriales El País, encalvada en el espirituano reparto de Colón, que había permanecido fuera de servicio por peligro de derrumbe desde hace algún tiempo.

Artículos de ferretería, para el aseo personal y del hogar, así como confecciones textiles y otros productos están nuevamente a la venta tras la reconstrucción de la unidad, que ahora cuenta con nuevos estantes, mostradores, almacenes, baños para sus trabajadores y hasta un pantry con sus correspondientes mesas. De acuerdo con la información de las autoridades del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía, a los citados renglones se unirán más adelante otros como colchones, tuberías y conexiones de agua y ropa reciclada, para la cual se ha acondicionado un local independiente.

sancti spiritus, obras sociales, poder popular, asamblea municipal del poder popular, asamblea provincial del poder popular
La tienda de productos industriales El País reabrió sus puertas mejor acondicionada y con mayor confort. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

ACADEMIA DE REMO RENOVADA

El último de los puntos visitados fue la Academia Provincial de Remo, donde tuvo lugar el acto de recibimiento a los nuevos alumnos que hacen vida interna en esa institución, con capacidad para 60 discípulos. La transformación luego de las labores de remozamiento resulta perceptible desde la entrada misma al centro y se extiende a los dormitorios, baños, el comedor, las aulas y los pasillos, donde un aire renovado infunde nuevos bríos a trabajadores y deportistas.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recorrió las diferentes áreas de la academia y comprobó la calidad de los trabajos. También se interesó por la calidad de la preparación técnica y la alimentación de los estudiantes.

“Es muy importante que se cuide todo lo hecho, tanto aquí como en los demás municipios, que también se han movilizado y desplegado iniciativas. Se han destinado cuantiosos recursos a concretar todas estas obras en homenaje a los 40 años del Poder Popular, pero solo si preservamos todo podremos disfrutar de ello por muchos años más”, recalcó.

sancti spiritus, obras sociales, poder popular, asamblea municipal del poder popular, asamblea provincial del poder popular
La Academia Provincial de Remo ganó en comodidades, imagen y seguridad para sus trabajadores y alumnos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Previamente se habían realizado múltiples actividades con motivo de la conmemoración, entre las que figuran un festival recreativo en las proximidades de la Asamblea Provincial, el pasado domingo; la premiación del concurso 40 años al servicio del pueblo y una exposición sobre el quehacer de los Órganos Locales del Poder Popular en estas cuatro décadas.

Para la noche de este lunes está fijada la celebración de una Gala Conmemorativa en las proximidades del parque Serafín Sánchez Valdivia, donde se concederán importantes reconocimientos a personalidades destacadas en el acontecer político, económico, social y cultural de la provincia.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *