ONU: Activa labor de Cuba en debate sobre Medio Oriente

Con posturas claras a favor del derecho de los pueblos de Siria y Palestina, la mayor de Las Antillas desplegó una activa labor en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente Cuba advirtió este martes en Naciones Unidas que la paz en Siria

Con posturas claras a favor del derecho de los pueblos de Siria y Palestina, la mayor de Las Antillas desplegó una activa labor en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente

Cuba participó activamente en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el Medio Oriente.
Cuba participó activamente en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el Medio Oriente.

Cuba advirtió este martes en Naciones Unidas que la paz en Siria solo será posible mediante el respeto al derecho de su pueblo a la autodeterminación.

«La solución política, a través del diálogo y la negociación, y sin condiciones previas, es la única salida viable para el conflicto», precisó la representante permanente alterna de Cuba, Ana Silvia Rodríguez, al intervenir en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente.

De acuerdo con la embajadora, la isla apoya las aspiraciones del pueblo de la nación levantina a vivir en paz y elegir su destino sin injerencia extranjera.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto derivado del cambio de régimen que Occidente y sus aliados regionales intentan imponer en Damasco, crisis a la cual la ONU atribuye más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.

«Quienes han alimentado ese conflicto desde el exterior, con el declarado objetivo de imponer un cambio de régimen, son responsables de las miles de víctimas civiles del conflicto», denunció la representante cubana.

Rodríguez también abordó en su discurso la amenaza que vive Siria por el accionar de grupos extremistas, algunas de esas organizaciones calificadas de terroristas por Naciones Unidas.

Al respecto, la diplomática consideró ese escenario «el principal desafío que enfrenta la nación árabe», e insistió en la importancia del apoyo de la comunidad internacional a la lucha contra el flagelo.

El país levantino sufre los ataques sistemáticos de grupos como el Estado Islámico y el Frente al Nusra, los que Damasco asegura reciben respaldo y facilidades desde el exterior.

Cuba critica inacción del Consejo de Seguridad ONU en tema Palestina

Cuba criticó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la inacción de ese órgano ante los atropellos de Israel contra Palestina, pese al apoyo mundial a la causa del ocupado pueblo árabe.

En un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, la representante permanente alterna de la isla, Ana Silvia Rodríguez, rechazó que el Consejo no haya podido adoptar resolución alguna con la exigencia a Israel de poner fin a sus políticas agresivas y prácticas colonizadoras.

«La inacción del Consejo ante tales actos resulta alarmante. Es inaceptable que el Consejo de Seguridad siga siendo rehén del veto o la amenaza del mismo por parte de los Estados Unidos, para impedir que este órgano cumpla su mandato y proteja los derechos inalienables del pueblo palestino», afirmó.

La embajadora reiteró el llamado de Cuba a que el ente cumpla la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y adopte las decisiones necesarias para exigir a Israel el cese inmediato de la ocupación de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, y del bloqueo a la Franja de Gaza.

Asimismo, demandó el fin de la construcción y expansión de asentamientos judíos en la Ribera Occidental, el levantamiento de un muro de separación en territorio palestino ocupado, la destrucción y confiscación de tierras y propiedades, y los desplazamientos forzados derivados de tales prácticas.

De acuerdo con Rodríguez, el Consejo debe también exigir a la potencia ocupante la rendición de cuentas por «las agresiones y las violaciones flagrantes, masivas y sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino y por los crímenes de guerra y castigos colectivos cometidos».

En su intervención, la diplomática saludó los esfuerzos regionales e internacionales en curso para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, como la iniciativa francesa para una conferencia multilateral y la promovida por países árabes.

El órgano de 15 miembros, presidio en julio por Japón, centró su debate abierto en el reciente reporte del Cuarteto para el Medio Oriente, mecanismo integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.

En su informe del 1 de julio, el grupo creado en 2002 definió lo que considera principales obstáculos para la paz y emitió recomendaciones a palestinos e israelíes para lograr la reclamada solución de los dos Estados.

Al respecto, Cuba señaló en el Consejo de Seguridad que toma nota del reporte, pero lamenta «los intentos por equiparar las responsabilidades entre un pueblo sometido a ocupación y la potencia ocupante».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *