Sancti Spíritus: Enfermedades urinarias centran la atención de jornada científica

Hasta este viernes sesionará la Jornada Al servicio de la vida, en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, con la participación de reconocidos especialistas cubanos Experiencias científicas entorno al tratamiento mínimamente invasivo de la litiasis urinaria yel manejo diagnóstico y terapéuticode otras afecciones asociadas a este padecimiento centran la atención

Hasta este viernes sesionará la Jornada Al servicio de la vida, en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, con la participación de reconocidos especialistas cubanos

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, salud publica
En la sala de hemodiálisis, del hospital espirituano, se presta un servicio de elevada calidad. (Foto: Elisdany López Ceballo)

Experiencias científicas entorno al tratamiento mínimamente invasivo de la litiasis urinaria yel manejo diagnóstico y terapéuticode otras afecciones asociadas a este padecimiento centran la atención de la XVII Jornada Al servicio de la vida, que desde este 17 de noviembre y hasta el día 18 se realiza en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Dedicada este año a la especialidad de Urología, la cita cuenta con la participación de cerca de 300 especialistas de las provincias centrales de Cuba y de La Habana, entre ellos reconocidos profesores como el doctor Mariano Castillo Rodríguez, jefe del Grupo Nacional de Urología, y Humberto Sainz, al frente del de Anestesia, también a nivel de país.

Durantela citasesionará el Taller Nacional de Endourología con la impartición de cinco conferencias magistrales relacionadas, entre otros temas, con el manejo diagnóstico y terapéutico del cólico nefrítico y de la litiasis urinaria en la embarazada.

Distingue el evento la realización in situ de tres cirugías con el diagnóstico de litiasis renal por nefrolitotomía percutánea, en las cuales se pondrán en práctica procedimientos endoscópicos no invasivos devenidos novedad en Sancti Spíritus y que disminuyen los riesgos de la cirugía abierta convencional.

Las sesiones teóricas del encuentro también prevénel Simposio 50 años de la Nefrología en Cuba, además de las jornadas provinciales de Oncología, Medicina Interna, Anestesia y de Inmunología.

De acuerdo con el doctor Omar Moreno Bravo, jefe del Departamento de Docencia de la mayor institución hospitalaria de la provincia, en el transcurso de la jornadase expondrán cerca de 80 conferencias y temas libres que versarán sobre diferentes problemáticas de salud de la población espirituana. Igualmente, están concebidas mesas redondas, pósteres electrónicos y la presentación de casos interesantes.

El uso de las células madre en la transportación ósea, el comportamiento de la diabetes mellitus en la infancia y en el adulto mayor y el desarrollo del trasplante renal en la región figuran entre los temas a debatir.

Las enfermedades del corazón y la oncológica, primera y segunda causas de muerte de los espirituanos, respectivamente, también serán abordadas por los participantes en la cita.

La Jornada Al servicio de la vida, uno de los eventos científicos más importantes para promover las investigaciones médicas en el territorio, surgió en 1999, cuando se cumplieron 100 años de la inauguración del hospital civil de Sancti Spíritus.

Como cada ocasión, en el contexto de la celebración se entregará la orden Al servicio de la vida, que reconoce a trabajadores de la Salud y a personalidades con aportes decisivos al desarrollo de las Ciencias Médicas en la provincia.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *