Sancti Spíritus: Inversiones elevarán capacidades de almacenamiento de arroz

Gracias al programa de inversiones que desde hace algunos años se acomete en Sur del Jíbaro, actualmente la cosecha del grano tiene en este territorio central un buen respaldo en el secado y molinado Paralelo al despegue que experimenta la producción arrocera en la provincia de Sancti Spíritus, prosiguen las

Gracias al programa de inversiones que desde hace algunos años se acomete en Sur del Jíbaro, actualmente la cosecha del grano tiene en este territorio central un buen respaldo en el secado y molinado

sancti spiritus, la sierpe, arroz, arrocera sur del jibaro
En estos momentos se están montando cuatro silos en el secadero de arroz Tamarindo. (Foto: Vicente Brito/ escambray)

Paralelo al despegue que experimenta la producción arrocera en la provincia de Sancti Spíritus, prosiguen las inversiones en la industria que prevé para el 2017 el aumento de las capacidades de almacenamiento y la instalación de una nueva planta de semilla. 

En declaraciones a la ACN, Camilo Meneses Gómez, director industrial de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, comentó que hoy se están montando cuatro silos en el secadero Tamarindo y para el próximo año se prevén otros tres en Españoles y dos en Las Nuevas, los cuales darían en su conjunto una cobertura de nueve mil toneladas de arroz seco.   

Precisó que gracias al programa de inversiones que desde hace algunos años se acomete en la entidad espirituana, actualmente la cosecha del grano tiene en este territorio central un buen respaldo en el secado y molinado.   

Sin embargo, con respecto al avance que muestran estos procesos, la preservación del arroz seco aún constituye nuestro principal problema, puntualizó.   

Meneses Gómez subrayó que con la instalación de estos silos se eleva a 28 mil toneladas la capacidad de almacenaje de la arrocera y aclaró que de estos nueve tanques gigantes, una parte se destinará a recuperar algunos de estos envases que ya están deteriorados y tienen menor volumen, por ejemplo, en Las Nuevas. 

Mientras, al referirse a la nueva planta de semilla que se ubicará en el 2017 en Españoles y permitirá sustituir otra de varios años de explotación, el directivo significó que se trata de un equipamiento de tecnología china y automatizado que facilita una mejor clasificación y eleva la capacidad de procesamiento en 100 toneladas.   

Al decir de Eddy Santiago Gómez, director técnico-productivo de la EAIG Sur del Jíbaro, desde hace algunas campañas la entidad considerada la segunda productora del cereal en Cuba logra autoabastecerse de semilla, empeño en el cual ha sido decisivo también la Estación Territorial de Investigaciones de Arroz y Granos, ubicada en La Sierpe.   

Para dar respuesta al desarrollo productivo de los arroceros, igualmente se labora en la reparación capital de la Unidad Empresarial de Base Ángel Montejo, de la capital provincial, industria en la que se instala una nueva tecnología que posibilitará incrementar la calidad del alimento procesado; en tanto, se labora en la pavimentación de Tamarindo.   

De acuerdo con los especialistas del complejo, otras acciones incluyen además el montaje en los próximos meses de dos básculas digitales de 80 toneladas cada una, en diferentes posiciones de la empresa.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *