Sostienen Raúl y Maduro conversaciones oficiales

Raúl sostuvo conversaciones oficiales con Nicolás Maduro, a quien también le impuso la Orden José Martí. Ambos mandatarios participaron en la firma de acuerdos que impulsan las relaciones entre Cuba y Venezuela Según una nota oficial circulada aquí, el encuentro de ambos mandatarios estuvo caracterizado por el ambiente de fraternal

Raúl sostuvo conversaciones oficiales con Nicolás Maduro, a quien también le impuso la Orden José Martí. Ambos mandatarios participaron en la firma de acuerdos que impulsan las relaciones entre Cuba y Venezuela

cuba, venezuela, nicolas maduro, raul castro
Raúl y Maduro sostuvieron conversaciones bilaterales. (Foto: PresidencialVen)

Según una nota oficial circulada aquí, el encuentro de ambos mandatarios estuvo caracterizado por el ambiente de fraternal amistad que signa las relaciones de sus países y en él constataron el excelente estado de los vínculos bilaterales.

Ratificaron asimismo la voluntad de continuar fortaleciendo los programas de cooperación y dialogaron sobre temas de la agenda regional e internacional, precisa el texto.

Raúl Castro reiteró la irrestricta solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana y chavista y la unión cívico-militar del pueblo venezolano, que encabeza el presidente Maduro, agrega.

En el encuentro participaron además por la parte venezolana la Primera Combatiente, Cilia Flores, y la vicepresidenta sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Por la parte cubana asistieron el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Tras las conversaciones oficiales los mandatarios y las respectivas delegaciones presenciaron la firma de un acta que recoge el compromiso mutuo de ampliar y profundizar la cooperación bilateral, en correspondencia con las prioridades actuales.

En la ceremonia, los gobiernos de Cuba y Venezuela ratificaron la decisión de continuar profundizando sus vínculos económicos, comerciales y de colaboración, mediante la firma de un acta de entendimiento que actualiza el Convenio Integral de Cooperación existente entre ellos.

Dicho acuerdo, suscrito en Caracas el 30 octubre de 2000 por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, condujo a una etapa superior en las relaciones de hermandad y colaboración entre ambas naciones.

En el nuevo documento, firmado en el Palacio de la Revolución de La Habana, ambas naciones acordaron el plan anual de colaboración para el año 2016 y un proyecto integral orientado al enfrentamiento de los virus del dengue, el zika y el chikungunya.

Por la parte venezolana suscribió el texto la vicepresidenta para la Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, mientras que por la cubana lo hizo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Impone Raúl Castro Orden José Martí al presidente venezolano

El Presidente Nicolás Maduro recibe la más alta condecoración del gobierno Cubano, la Orden Nacional José Martí, de manos del Presidente Raúl Castro. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)
El Presidente Nicolás Maduro recibe la más alta condecoración del gobierno Cubano, la Orden Nacional José Martí, de manos del Presidente Raúl Castro. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, impuso la Orden José Martí al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en solemne ceremonia efectuada en el capitalino Palacio de la Revolución.

Esa es la más alta distinción que concede el estado cubano y se otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros por sus servicios a la causa de la paz o logros sobresalientes en la educación, la cultura, las ciencias, los deportes o el trabajo creativo.

Al agradecer el gesto, Maduro dijo que aceptó la condecoración en nombre de su pueblo, como un compromiso de lealtad a los líderes revolucionarios Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), y a las ideas libertarias por las que se levantaron las naciones de América Latina y el Caribe.

Destacó el apoyo incondicional recibido de esta isla caribeña durante más de 15 años de esfuerzos sostenidos por construir una sociedad más justa en Venezuela, basada en el ideario patriótico y latinoamericanista del Libertador Simón Bolívar.

Rememoró el primer encuentro en La Habana entre el fallecido presidente Hugo Chávez y el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, el 14 de diciembre de 1994, y afirmó que ese día se reencontraron los caminos de ambos pueblos.

Señaló que hoy ambas naciones consolidan un pacto de sangre amor, vida, y verdad, que representa la medalla impuesta.

En su intervención, el presidente venezolano se refirió también a la firma hoy de del Acta Final de la XVI reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en la cual, dijo, ambas naciones diseñaron la ruta para el desarrollo de sus nexos hasta 2030.

Cuba, venezuela, nicolas maduro, raul castro,
Los acuerdos Cuba-Venezuela permitirán fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de colaboración a largo plazo.HERNANDEZ/sdl

Cuba y Venezuela impulsan cooperación a largo plazo

Las relaciones entre Cuba y Venezuela dieron un paso más hacia la consolidación con la firma de acuerdos que permitirán fortalecer sus vínculos económicos, comerciales y de colaboración a largo plazo.

Con la suscripción ayer del Acta Final de la XVI reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en el contexto de la visita a la isla del presidente de ese país suramericano, Nicolás Maduro, ambas naciones dejaron diseñada la ruta para el desarrollo de sus nexos hasta 2030.

El encuentro dio seguimiento al Convenio de Colaboración Integral entre los dos países, rubricado en el año 2000 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Con la firma hoy de este documento, esos gobiernos ratificaron la determinación de profundizar sus vínculos concentrando de manera eficiente los recursos disponibles en áreas priorizadas.

Acordaron también el plan anual de cooperación para el año 2016 y un proyecto integral orientado al enfrentamiento del zika, el dengue y el chikungunya.

Durante la jornada, el mandatario venezolano sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, y recibió de manos de éste la Orden José Martí, máxima distinción que concede el Estado a ciudadanos nacionales o extranjeros con méritos relevantes.

Al agradecer el gesto, Maduro dijo que aceptó la condecoración en nombre de su pueblo, como un compromiso de lealtad a los líderes revolucionarios Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), y a las ideas libertarias por las que se levantaron las naciones de América Latina y el Caribe.

Destacó el apoyo incondicional recibido de esta isla caribeña durante más de 15 años de esfuerzos sostenidos por construir una sociedad más justa en Venezuela, basada en el ideario patriótico y latinoamericanista del Libertador Simón Bolívar.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *