Tiempo de récords en la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán

Una producción alta y estable podría permitir que esa entidad supere sus propias marcas. La venta de gas liberado, anunciada para el segundo semestre en la ciudad espirituana, no podrá concretarse por ahora A pesar de contar con la tecnología más obsoleta del país, este año la refinería Sergio Soto,

Una producción alta y estable podría permitir que esa entidad supere sus propias marcas. La venta de gas liberado, anunciada para el segundo semestre en la ciudad espirituana, no podrá concretarse por ahora

sancti spiritus, cabaiguan, refineria sergio soto, gas licuado
La venta de gas a los clientes habituales no presenta atrasos en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de contar con la tecnología más obsoleta del país, este año la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, mantiene una producción alta y estable que le ha permitido cumplir sus programas hasta la fecha y mantener la posibilidad de romper tres de sus récords de fabricación al cierre del año, con un muy favorable impacto en la estabilidad laboral, el salario de sus trabajadores y la utilidad social de estos surtidos.

Según refirió a Escambray Léster Alemán Hurtado, director general de esa entidad, desde noviembre del 2015 aquí refinan crudo todos los meses y no seis veces al año como ocurría habitualmente. Además, se ha incrementado el traslado por ferrocarril desde Matanzas de esa materia prima, lo cual ha permitido procesar hasta la fecha más de 47 500 toneladas.

“Este año pensamos lograr tres récords históricos de producción: el de refinación de crudo nacional, que esperamos llegar a las 60 000 toneladas; el de producción de líquido asfáltico, que ha ido creciendo de año en año, ya superamos las 21 000 toneladas y podemos alcanzar las 30 000; y la mezcla asfáltica RCO —como un asfalto diluido o chapapote—, que lo habíamos hecho eventualmente y hoy tenemos más de 1 500 toneladas”, detalló el ejecutivo.

En específico, la calidad de estas dos producciones asfálticas ha sido reconocida en todo el país, en especial en la Zona de Desarrollo del Mariel, donde se ha utilizado ampliamente; y en este momento se venden a todas las provincias pues no existe en ninguna otra refinería de Cuba.

POR AHORA NO HABRÁ GAS LIBERADO

La venta liberada de gas licuado a la ciudad espirituana, prevista para el segundo semestre de este año, no se concretará por el momento “porque no están creadas todas las condiciones”, ni aquí ni en ninguna de las provincias donde estaba planificada para esta etapa, explicó también el directivo.

El pasado 14 de mayo este semanario anunció que entre julio y septiembre comenzaría aquí ese programa, al igual que en el resto de los territorios del país en los cuales aún no había iniciado.

Decenas de llamadas, correos electrónicos y comunicaciones verbales han llegado a esta Redacción inquiriendo una respuesta sobre el hecho de que el producto anunciado, de gran demanda entre los consumidores, no ha llegado hasta los puntos de venta.

En estos momentos la Sergio Soto no presenta afectación con la entrada del gas normado a los clientes habituales, pero no cuenta con la garantía de suministro estable y de otros recursos necesarios para mantener de forma constante la venta del gas liberado.

“La Refinería incide sobre la venta liberada porque tiene que crear todas las condiciones, pero no decide sobre el comienzo de la misma. Se compraron balitas, trabajamos en los puntos de venta, pueden estar seguros de que desde que existan las posibilidades cumpliremos con ese lineamiento aprobado en el Congreso del Partido, pero no hemos recibido la fecha de comienzo”, concluyó.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *