Trasplantando el corazón del barrio de Jesús María (+fotos)

El sino de que Jesús María solo “caminaba como el cangrejo” cambió ante los ojos de los vecinos. Por ese núcleo comenzó un plan reconstructivo que convirtió ese Consejo Popular en el primero de la urbe en incluirse dentro de la estrategia de trabajo del Gobierno y el Partido para

Jesus Maria Sancti Spritus
Más de 500 viviendas fueron renovadas durante las acciones. (Foto: Vicente Brito)

El sino de que Jesús María solo “caminaba como el cangrejo” cambió ante los ojos de los vecinos. Por ese núcleo comenzó un plan reconstructivo que convirtió ese Consejo Popular en el primero de la urbe en incluirse dentro de la estrategia de trabajo del Gobierno y el Partido para hacer más llevadera la vida en las comunidades

 

Siguaney: un pueblo bien plantado (+ Fotos)

 

Paredes sí está en el mapa (+ fotos e infografía)

 

Reanimación comunitaria llega a Jíquima de Peláez

Jesús María estaba en el piso. Ahora nuestro entorno es distinto. Pintaron, asfaltaron algunas calles, repararon casas… todo un acontecimiento para este lugar en el que vivo desde hace décadas sin haber presenciado algo similar”, comentó Isabel Odales Mursulí.

Las matemáticas son certeras, por ello quienes calculan que el asentamiento tiene más de 10 kilómetros cuadrados pudiera pensar que es mucho ruido para pocas nueces; pero esa suerte de “trasplante” que reactivó el corazón del populoso barrio le ha conferido un aire diferente.

OTRA CARA

“Existían 22 planteamientos relacionados con el arreglo de los viales, el alumbrado público y el deterioro de fachadas, pero conseguimos solucionar muchos más de los registrados. Las arterias Gilberto Zequeira, Antolín García, Diego Velázquez, Valera, parte de San Ignacio y algunas entrecalles devinieron sitios donde se concretaron las principales obras”, aclaró Mislaivys Pérez Echemendía, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Inmerso desde el 2015 en un proyecto de renovación, en Jesús María mejoraron más de 500 viviendas, arreglaron tejados, 32 aleros se renovaron y emplearon casi 1 700 toneladas de asfalto en subsanar y bachear algunas vías, solo en el presente año.

“Hace como cinco décadas que resido aquí y desde el hundimiento de las calles de piedra y su posterior asfalto no veía un movimiento como este. Llevábamos mucho tiempo esperando para que nos sacaran del olvido”, reconoció Orvelinda Vazco.

jesus maria sancti spiritus
Más de 500 viviendas fueron renovadas durante las acciones. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Una inversión millonaria, la convergencia de 35 organismos de la subordinación local y nacional y el trabajo comunitario integrado protagonizaron la transformación de uno de los barrios más antiguos de la villa. Dos zonas de bajo voltaje anuladas, redes eléctricas mejoradas y la puesta de 32 lámparas de alumbrado público figuran entre los logros de esta etapa de trabajo.

“Sabemos que nos falta un largo trecho hasta llegar a cada rincón del Consejo, pero actualmente evaluamos la realidad en coherencia con los presupuestos y los recursos disponibles. No vamos a mentir, queremos resolver todas las dificultades, pero hay decisiones que deben tomarse a nivel de país, el proceso demanda tiempo y dinero”, aseguró Yudith Pérez Ramírez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus.

La mencionada fuente subrayó además que el municipio cuenta con un presupuesto destinado a solventar problemas que no han tenido solución con el paso de los años, pero “sin trazar un proyecto y una planificación previa no podemos materializar las acciones. Este año concluiremos los trabajos en los Consejos Populares rurales; ya más de ocho comunidades han sido beneficiadas por esta revolución constructiva que hemos asumido”, añadió Pérez Ramírez.

CAMINOS RECORRIDOS

“No solo la parte material ha mejorado, también el estado de ánimo de los vecinos favorecidos. Aquí había casas que estaban crudas, sin repello y la imagen cambió diametralmente. Este es un reparto con mucha carencia de agua, por eso la reparación de acometidas y el arreglo de salideros resultó una tarea de impacto en la zona”, reconoció Elia Rosa Caballero Suárez, presidenta del Consejo Popular de Jesús María.

Bodegas, organismos administrativos, escuelas y consultorios médicos fueron reparados o pintados y algunos viales internos también asistieron a una renovación. Pero, sin dudas, la reapertura de la Ruta 6 para trasladar pasajeros en ómnibus urbanos fue uno de los acontecimientos más agradecidos por el pueblo.

“Esto era una petición ya con canas y conseguimos concretarla para el bienestar de nuestros electores. Culminamos esta primera parte en el presente trimestre y continuamos la evaluación para llegar a las zonas que nos faltan, siempre que tengamos el respaldo requerido para ello”, agregó Caballero Suárez.

Alrededor de 6 000 personas de las más de 19 000 que componen el Consejo fueron beneficiadas con las iniciativas gubernamentales emprendidas en este período. Aunque ya existe el antecedente de arreglos de viviendas, rescate de espacios públicos y reparación de aceras desde el pasado año, cuando Jesús María se puso en el colimador del sistema de atención a las comunidades.

1-Jesus Maria Sancti Spritus
Más de 500 viviendas fueron renovadas durante las acciones. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

PORVENIR

Muchos asuntos pendientes engrosan todavía las agendas de los representantes del pueblo, pero la certeza es que las dificultades son conocidas y existe la voluntad de trabajar sobre ellas. Unido a todo el proceso que ha transformado el centro del Consejo con mayor presencia en el Centro Histórico de la villa, las autoridades destacan la disminución de las indisciplinas sociales allí.

Aun así, cuando hicimos el trabajo de campo, Escambray percibió basura a deshora en alguna cuadra recién renovada y la queja de un vecino por la obstrucción de la alcantarilla (desde hacía un mes) de una calle más abajo de donde reside, en General Carrillo.

Ya con los 502 años de Sancti Spíritus encima, este espacio enriquecido con tantos elementos patrimoniales dispone de otro nivel de conservación. Jesús María late con un corazón reformado después de esta suerte de “cirugía” que le devolvió un ritmo bullanguero. Como todo organismo con un músculo cardíaco en condiciones, el reparto debe nutrirse en la periferia de las metas cumplidas en su núcleo; un pronóstico irrebatible de lo que está por venir.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *