57 SNB: Gallos pican duro a los líderes, pero…

Una sonada victoria ante los líderes pinareños, con nocaut incluido,  matizó la semana beisbolera para los Gallos Y lo de la victoria sonó más porque cuando los pativerdes llegaron a Sancti Spíritus su pitcheo era el mejor de la campaña; sin embargo, fue fuertemente vapuleado con 20 carreras y 40

Una sonada victoria ante los líderes pinareños, con nocaut incluido,  matizó la semana beisbolera para los Gallos

sancti spiritus, gallos 57 snb, serie nacional de beisbol, 57 snb
Yuen Socarrás y Pedro Álvarez, protagonizaron el mejor desempeño de la lid ante los pinareños.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Y lo de la victoria sonó más porque cuando los pativerdes llegaron a Sancti Spíritus su pitcheo era el mejor de la campaña; sin embargo, fue fuertemente vapuleado con 20 carreras y 40 hits permitidos, contado el ataque al mismísimo Yosvani Torres. Contrario a lo acontecido vs. Mayabeque, la batería se soltó y recuperó la senda de los 300 de average (304), barrera que solo superan cuatro elencos en el país.

El desborde lo protagonizó Frederich Cepeda, líder de los  bateadores con 463 y, como en sus tiempos mozos, tercero en slugging (634). Sigue encendido Yunier Mendoza, líder en hits (50) y cuarto en promedio de bateo (424). También Orlando Acebey (323) muy eficiente con hombres en circulación, al ser el segundo de la campaña en traer para el plato la del empate o la victoria en 11 ocasiones y el segundo mejor impulsador del conjunto con 22.

En total son ocho los hombres, entre regulares y emergentes, los que compilan sobre 300 en la tropa de José Raúl, algo importante cuando la serie entra en su etapa crítica de las definiciones.   

Pero su mayor tranquilidad ha sido la mejoría gradual del pitcheo y la respuesta de los abridores Pedro Álvarez y Yuen Socarrás, que protagonizaron el mejor desempeño de la lid ante los pinareños. Es preciso, no obstante, vigilar la permanencia de los lanzadores en el box si hay ventaja, como en el segundo choque, cuando Ramón Zúñiga, luego de un buen relevo, dio síntomas de desconcentración en el noveno episodio.

En este segundo tercio de la serie resalta la mejoría de la defensa, no solo por el promedio de 973, idéntico al general de la campaña, sino porque, por ejemplo, desde tercera Rodoleisis Moreno ha lucido mejor y ha recuperado su promedio sobre 300 y Geisel Cepeda ha venido a redondear la zona de las praderas con su seguridad en el fildeo y la potencia de sus tiros, lo cual demostró con creces ante los corredores pinareños.

Pero, a pesar de toda la alegría por la victoria, para los Gallos las cosas quedaron casi idénticas y la exigencia sigue sobre la valla. Los pativerdes, aunque amenazados, no perdieron la cima y los nuestros continúan en el borde de la zona caliente al ocupar el noveno puesto con balance de 15-15, a un partido del octavo. Por eso en el tercio que queda deberán jugar a ganar sea el equipo que sea, sobre todo luego del traspié en la subserie particular ante Mayabeque.

Si la puja por los primeros cuatro puestos que garantiza los “sembrados” para la segunda etapa es bestial, no resulta menos la lucha por los famosos dos comodines a repartirse entre los ocupantes de los puestos del cinco al ocho. La diferencia del uno al tres es de apenas medio juego y el cuarto está a tres y medio juegos. Luego, del cinco al ocho están a medio de Artemisa.

Detrás aparecen los Gallos, para quienes lo que resta es arma de doble filo. Tres de los equipos a enfrentar (Santiago, Artemisa y Matanzas) luchan entre los ocho primeros y Camagüey y Villa Clara tienen opciones. Agréguele que varios elencos acumulan partidos pendientes, en cambio los Gallos tienen sus 30 juegos efectuados.

Lo que queda demandará sangre caliente, cabeza fría y un tablero de ajedrez donde cada jugada cuenta, para bien o para mal.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. La producción de carreras de Cepeda está por debajo de sus número generales a la ofensiva. Hay que tratar de protegerlo en la alineación. Tiene 19 carreras anotadas, en este renglón es Rodoleisis Moreno el mejor espirituano con 22. Por su parte en impulsadas Cepeda, a pesar de su astonómico promrdio solo ha traido para el plato 14 carreras y se han jugado 30 juegos. No ha tenido Eriel a pesar de impulsar 18 carreras la suficinte estabilidad como para proteger a Frederic Cepeda. Al final pongan a quien pongan detras de Cepeda, este seguirá recibiendo bases por bolas. Sin embargo Jsé Raul tiene que pensar, si es prudente en algun momento, dadas sus pocas anotada (11) y su buen número de empujadas(22), mover al quinto bate ha Orlando Acebey.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *