Accidente de tránsito entre Taguasco y El Majá deja tres fallecidos e igual número de lesionados

Los fallecidos fueron Félix Lázaro Marichal Sánchez, de 65 años, Yoanni Cañete Luis, de 29 años, y Yordanis Laudencio Luis, de 23, quien se desempeñaba como oficial de Patrulla en la cabecera provincial Un accidente de tránsito cuyo saldo preliminar son tres personas fallecidas e igual número de lesionados tuvo

Los fallecidos fueron Félix Lázaro Marichal Sánchez, de 65 años, Yoanni Cañete Luis, de 29 años, y Yordanis Laudencio Luis, de 23, quien se desempeñaba como oficial de Patrulla en la cabecera provincial

sancti spiritus, accidente de transito, taguasco, el maja
“Inicialmente íbamos cuatro en el Aleko, el yerno mío iba alante con el chofer. Ambos fallecieron”, rememora Ramón Aguilar Castillo, vecino de Taguasco. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Un accidente de tránsito cuyo saldo preliminar son tres personas fallecidas e igual número de lesionados tuvo lugar alrededor de las 6:30 p.m. de este martes, cuando en el lugar conocido como Cartaya, entre el poblado de Taguasco y la zona de El Majá, dos vehículos particulares se impactaron, según versiones de los propios implicados.

Uno de los vehículos, un moskovich marca Aleko, se desplazaba hacia Taguasco procedente de Sancti Spíritus y el otro, un jeep marca Mercedes Benz, viajaba desde el Conejito ubicado en el kilómetro 336 hacia la provincia de Camagüey. Peritos del Ministerio del Interior examinan el estado de los medios de transporte involucrados y realizan las investigaciones necesarias para establecer las causas del suceso.

Según los datos que obran en poder del Puesto de Dirección del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, los fallecidos fueron Félix Lázaro Marichal Sánchez, de 65 años, y quien conducía el Aleko; Yoanni Cañete Luis, de 29 años, y Yordanis Laudencio Luis, de 23, quien se desempeñaba como oficial de Patrulla en la cabecera provincial. Ambos eran hermanos; todos residentes en Taguasco.

Dos de los lesionados se encuentran hospitalizados en la Sala 3 B (Ortopedia) del propio hospital: Jesús Ruiz Semanat, de 51 años y con domicilio en Camagüey, y Ramón Aguilar Castillo, de 54 años y residente en Taguasco, ambos politraumatizados. Un tercer lesionado se encuentra en la Sala de Terapia Intensiva y se nombra Eugenio Ruiz Rodríguez, de 58 años, natural de Taguasco y se reporta como politraumatizado y con una contusión pulmonar severa.

sancti spiritus, accidente de transito, taguasco, el maja
“Parece que había un bache que le hizo perder la estabilidad al vehículo de ellos y se nos encimó”, relata Jesús Ruiz Semanat. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

 “La atención de nosotros aquí ha sido buenísima, yo no tengo queja ninguna, mejor no la puedo pedir. Realmente no sé cómo pasaron las cosas. Íbamos de aquí del hospital para la casa; la mujer de uno de los que se murieron, que es mi hijastra, está ingresada para parir”, cuenta con lágrimas en los ojos Ramón Aguilar Castillo, trabajador de la Agencia de Seguridad y Protección del Mitrans, en Taguasco.

“Salimos de aquí a las seis y treinta de la tarde, no le puedo decir hora ni lugar del accidente. Solo sé que sentí cuando el carro se impactaba y el reguero de vidrio que nos caía encima. Después de eso no recuerdo nada; volví a saber de mí cuando me estaban cogiendo los puntos”, detalla. “Inicialmente íbamos cuatro en el Aleko, el yerno mío iba alante con el chofer. Ambos fallecieron… Al momento del impacto atrás íbamos tres, uno era el hermano de mi yerno, que también falleció, y se accidentó el inspector de Transporte que recogimos en la Terminal; quien nos pidió llevarlo”.

Ramón yace con una venda en la cabeza, donde recibió los mayores golpes, y un suero en la mano derecha. “Tengo una fractura aquí”, dice señalando al abdomen y reitera: “La atención de todo el mundo ha sido muy buena”. En la cama de enfrente, pegado a las persianas, está sentado Jesús Ruiz Semanat, vecino del municipio de Florida, en Camagüey.

“No sé qué le pasó al chofer del Aleko, yo vi que de pronto el carro ese se nos encimaba y ya yo dije: vamos a chocar; me preparé pa’l impacto, pero eso no dio tiempo a nada. Menos mal que yo llevaba el cinturón de seguridad, que me ayudó, pero fue imposible evitar el golpe en el pecho.

“No se ve fractura en la placa; pero tú sabes que los cartílagos duelen mucho, más que los huesos—agrega—. Me van a hacer ahora otra placa y también un ultrasonido. Nosotros pertenecemos a la Empresa Genética Porcina en Camagüey. Me están atendiendo muy bien, y de la Empresa Porcina de aquí de Sancti Spíritus mire, me están acompañando desde anoche mismo, todo el tiempo”, abunda mientras señala al compañero a su lado.

“Éramos solo dos en el carro, yo iba al lado del chofer, muy disciplinado el muchacho, si yo no me pongo el cinturón él no arranca. Precisamente hoy es su cumpleaños. A él no le pasó nada, está aquí, en la Unidad de la PNR, retenido para las investigaciones”, puntualiza Jesús y continúa relatando:

“Eran las seis y piquito. Parece que había un bache que le hizo perder la estabilidad al vehículo de ellos y se nos encimó. Parece que era más débil la carrocería de aquel carro; inclusive yo vi al chofer muerto ahí, traba’o contra el timón, momentos después de la colisión, hasta que me recogieron y me llevaron pa’l carro en que me trasladaron hacia aquí”.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

3 comentarios

  1. conozco a Marichal el chofer del Aleko, lamentable de verdad, me impactó mucho, trabajó muchos años en Cemento Siguaney, cumplió mision internacionalista en Angola, por su trayectoria revolucionaria y sus meritos laborales le habían otorgado ese carro, tenia experiencia como chofer desde hace casi 30 años, no le conocia ningun accidente antes, por eso me preguntaba como pudo ocurrir en un tramo que es una recta de varios kilometros, este reportaje lo explica muy bien, así es como debe ser la prensa, una nota que solo diga que las causas del accidente estan siendo investigadas no satisface a los lectores, todos confiamos en los peritos del Minint que sabran dar la respuesta definitiva cuando estudien todas las circunstancias, pero las entrevistas a los protagonistas son siempre importantes, aunque muchos como dicen casi no recuerdan lo que pasó. Por ultimo, hace algunos años, no muchos, un turista canadiense perdió la vida en ese mismo tramo, las causas, las mismas, tratando de evadir un bache se salio y dio varias vueltas, ese tramo de Taguasco al Crucero El Maja es el enlace de la Autopista Nacional con la Carretera Central, todo el trafico nacional de Oriente a Occidente lo utiliza, por eso espero que los compañeros responsabilizados con su mantenimiento y revision participen en las investigaciones y puedan sacar las experiencias necesarias para que accidentes de este tipo y por las mismas causas no vuelvan a ocurrir.

    • Tengo necesidad de viajar periodicamente a la capital y es bochornoso como esta la carretera central fundamentalmente en el tramo de Ciego de Avila a Tunas y las posibilidades tan cercana de que ocurran estos accidentes entonces me pregunto cuando se tomaran las medidas obligadas y nos dejamos de lamentar ya cuando existen familias que sufren estas perdidas pero ademas el estado cuanto invierte en comprar piezas de repuesto para los vehiculos que se deterioran con estas condiciones¿hay que invertir mucha divisa para mejorar las carreteras principales?

  2. Leorge Lázaro Ortíz Toledo

    Algunas personas nos dejan pero no por ello las olvidamos, siempre los tendremos presentes en nuestro corazón y mente. Aunque no estén también se merecen unas dedicatorias, por todo lo que han hecho por nosotros y lo que nos han marcado

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *