Antigua y Barbuda: Caricom y Cuba abren sexta cumbre bilateral

Líderes de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el presidente de Cuba, Raúl Castro, inician este nueve de diciembre en Saint Mary, Antigua y Barbuda una reunión encaminada a promover la solidaridad y la integración regional. Los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Belice, Barbados, Las

cuba, caricom, antigua y barbuda, raul castro
Jefes de Estados y de Gobiernos de Caricom.

Líderes de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el presidente de Cuba, Raúl Castro, inician este nueve de diciembre en Saint Mary, Antigua y Barbuda una reunión encaminada a promover la solidaridad y la integración regional.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Belice, Barbados, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Granada, Guyana y el presidente de Haití, convergen este viernes en el balneario Carlisle Bay Resort.

 

VI Cumbre Caricom-Cuba: Raúl Castro en Antigua y Barbuda para fortalecer lazos

El asesor del jefe de gobierno antiguano, embajador Colin Murdoch, declaró a Prensa Latina que el encuentro de un día celebra 15 años de promover ‘la más genuina expresión de solidaridad entre naciones en vías de desarrollo para abordar temas y desafíos comunes’.

Tras los saludos protocolares y el recibimiento a los dignatarios, el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y el presidente Raúl Castro, pronunciarán los discursos inaugurales.

Igualmente se dirigirá al foro el presidente de la cumbre y jefe de gobierno granadino, Keith Mitchell, con llamados a fomentar la unidad, abogar por la cooperación ante desastres naturales, impulsar el comercio y la integración, y rechazar políticas coercitivas unilaterales, indicó Murdoch.

La sesión plenaria, la foto de familia y un almuerzo de agasajo ofrecido por Browne serán la antesala de toda una jornada vespertina de discusiones a puerta cerrada que concluirá con la firma de un memorando de entendimiento y una declaración final.

Raúl Castro y los mandatarios de las 14 naciones de la Caricom conmemorarán también en esta parroquia antiguana de Saint Mary, al sur de la capital St John, los 45 años de relaciones entre el organismo caribeño y la isla mayor de las Antillas.

La reunión tiene previsto evaluar los nexos comerciales y económicos entre las regiones, el cambio climático y la gestión en materia de desastres naturales, así como valorar el apoyo de La Habana a la Caricom en la capacitación mediante la concesión de becas de estudios, y la colabortación en materia de salud, comercio y agricultura.

Hace apenas un mes, el representante permanente de Cuba ante el bloque caribeño suscribió en Guyana el segundo Protocolo del Acuerdo Comercial Cuba-Caricom para ampliar el mercado libre de impuestos sobre más de 320 artículos, incluidos alimentos, bebidas, textiles y otros.

Según cifras oficiales, los intercambios durante 2016 ascendieron a 126 millones de dólares, un 98 por ciento de aumento respecto al periodo anterior.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *