Arquero espirituano busca boleto para Juegos Centroamericanos

Adrián Puente Pérez busca garantizar temprano su presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 La opción la tendrá en el Grand Prix de Guatemala, previsto desde el próximo 27 de junio y que será la principal plaza de la que dispone Cuba para conquistar uno de

Adrián Puente Pérez busca garantizar temprano su presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018

sancti spiritus, cuba, adrian puente, tiro con arco
Puente regresó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con récord personal y un honroso lugar 17. (Foto: Roberto Morejón)

La opción la tendrá en el Grand Prix de Guatemala, previsto desde el próximo 27 de junio y que será la principal plaza de la que dispone Cuba para conquistar uno de los cuatro cupos que se reparte por cada sexo.

Adrián integra la selección masculina, en la que figuran el veterano Juan Carlos Stevens y Hugo Franco, un trío que se ha disputado la primacía del país en los eventos internacionales más importantes de los últimos años

De esa disputa el yayabero ha sacado la mejor parte, sobre todo en el 2016 y el 2017. El pasado año fue el único arquero de la isla que logró hacer el grado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de donde regresó con récord personal y un honroso lugar 17.  Este año se alzó con el título de la ronda olímpica del Torneo Elite que tuvo por sede a Sancti Spíritus.

De obtener el boleto en este clasificatorio, sería su debut en lides centroamericanas, pues, pese a ser el único campeón panamericano cubano con su oro en Río de Janeiro 2007, no pudo acceder a la cita de Veracruz 2014 al ser excluido por bajo rendimiento.

Si el equipo cubano no ocupara uno de los cuatro primeros lugares, los concursantes aún tendrán otra opción mediante las clasificaciones individuales, reservadas a quienes no se ubiquen en esos puestos.

A propósito de esta posibilidad, Puente comentó a través del chat de Facebook: “Me he preparado bien, aunque semanas atrás perdí unos días por una pequeña molestia en un dedo, pero espero que no afecte mi rendimiento en la competencia y que podamos lograr el boleto”.

La mayor parte del entrenamiento para este evento la han hecho en casa. Además del mencionado torneo elite, los cubanos asistieron a un tope bilateral con República Dominicana, con los mejores saldos otra vez para Adrián, quien sumó  657 puntos en la doble vuelta a 70 metros que constituyeron marca personal, con una unidad más que la lograda en los Juegos Olímpicos.

Cuba asiste también con elenco completo en el sexo femenino, integrado por Elizabeth Rodríguez, Karla Fals y Rosangel Sainz.

En la porfía por los cupos la mayor oposición puede venir de los arqueros de México, El Salvador, Venezuela y la propia sede del clasificatorio, pues Colombia tiene su presencia segura por acoger los Juegos Centroamericanos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *