Arte para quinceañeras

Varios estudios fotográficos se dan cita en Sancti Spíritus para mejorar la estética de las llamadas fotos de 15   Desde hace tiempo en casa de Yésica se rompen la cabeza al soñar con lo que la familia ha nombrado “el suceso del año”. La jovencita de la casa cumplirá

Varios estudios fotográficos se dan cita en Sancti Spíritus para mejorar la estética de las llamadas fotos de 15

sancti spiritus, fotografias, casa de la guayabera
Expo de fotografías que se realizan, principalmente, a las jóvenes a los 15 años. (Foto: Casa de la Guayabera)

 

Desde hace tiempo en casa de Yésica se rompen la cabeza al soñar con lo que la familia ha nombrado “el suceso del año”. La jovencita de la casa cumplirá los 15 y sus fotos deben ser una revelación. Como muchas de su edad, Yésica poco ha pensado en la calidad artística de sus fotos, solo desea salir bella.

“A ese tipo de imágenes no le podemos dar la espalda, porque se están haciendo y tenemos que tratar de que sean mejores. Además, el público también necesita conocer para seleccionar al estudio con mayor preparación en el arte de la fotografía”, explica preocupado el reconocido artista visual espirituano Álvaro José Brunet.

Justamente por esa inquietud, no solo suya, sino de otro grupo de entusiastas fotógrafos, este viernes y sábado tiene lugar en la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus el I Salón Estética 1551.

Dentro de su programa se han incluido diversas acciones, todas con el objetivo de formar el gusto estético en torno a las fotografías que se realizan, principalmente, a las jóvenes a los 15 años.

“En esta ocasión, quienes participan fueron invitados entre aquellos estudios que conocíamos y que consideramos eran los mejores desde el punto de vista artísticos. No tenemos referencia de que se haga nada igual en el resto de la isla, por lo que para el próximo año la convocatoria estará abierta a todas las personas de Cuba que hagan este tipo de fotos”, dijo.

Por ello, en este primer evento dedicado al retrato de quinceañeras participan los proyectos espirituanos Toyo, Fridarte, Equipo A y Spíritu, así como Rigel, de Cabaiguán. Además, Revel estudio, LAYF y Foto Marval, llegados de la capital.

“Hemos invitado a profesores de las escuelas oficiales de fotografía que existen en La Habana en estos momentos Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle y Escuela de Fotografía Creativa de La Habana. Sus especialistas, junto con Garaje fotográfico, de Sancti Spíritus, serán los encargados de la sesión teórica y escoger el premiado de este primer salón”, acotó Álvaro José.

“El nombre del salón surgió de mi exposición en el 2010, donde por vez primera se cuelgan en una galería espirituana, y quizá cubana, como parte de la muestra fotos de quinceañeras”, detalla Brunet.

Al cierre de esta información se dialogaba en la Casa de la Guayabera sobre el retrato y las fotos de 15, según las tendencias más artísticas. Luego, de acuerdo con el programa se inauguraría el salón y al unísono se conferiría el lauro.

“Otorgaremos un certificado avalado para que sirva de currículo al estudio ganador y de esa forma se conozcan los valores estéticos de sus fotografías”, puntualizó.

Los organizadores del evento anuncian para la mañana de este sábado, en la propia institución cultural, erigida a la margen del río Yayabo, la realización de acciones performáticas con la utilización de quinceañeras, quienes serán captadas por varios lentes con el diagrama de iluminación nombrado mariposa.

Como parte de la gran fiesta, se ha previsto también la realización de un desfile de modas con prendas de vestir utilizadas en ese tipo de fotografías, y se exhibirá por vez primera una guayabera confeccionada por el estudio Spíritu adaptada a la frescura de ese grupo etario, a fin de que se asuma como una opción muy cubana.

“Regresaremos el próximo diciembre con este evento porque nos hemos percatado de que quienes apuestan por conocer logran productos respetables y con una estética artística de calidad”, concluyó el máximo gestor de este proyecto.

Ojalá Estética 1551, primer salón de su tipo en el país, logre afianzarse en estos predios para hacer de las fotos de 15 un verdadero producto artístico.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Teddy Bravo Saavedra

    Muy buen artículo, hoy las fotografías de quinceañeras en cuba resulta una industria visual, me marca claramente el contenido auténtico de nuestra isla, cosa que debemos mostrar al mundo con gran orgullo.

    Los fotógrafos persiguen más que complacer a sus clientes, hacen del evento una muestra de la calidad fotográfica cubana. Sigan cosechando triunfos con post como estos.

    http://alphastudiotrinidad.com/

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *