Billar ajeno al lucro

La práctica de este deporte gana espacios en Sancti Spíritus con el desarrollo de la VI Copa Élite que reunió a siete provincias cubanas El billar ya no es una opción de bares y cantinas. Al menos no a la manera que lo ha estigmatizado el cine y también su

La práctica de este deporte gana espacios en Sancti Spíritus con el desarrollo de la VI Copa Élite que reunió a siete provincias cubanas

sancti spiritus, billar, deportes
En Sancti Spíritus ha cobrado fuerza en los últimos tiempos esta forma sana de distracción. (Foto: William García)

El billar ya no es una opción de bares y cantinas. Al menos no a la manera que lo ha estigmatizado el cine y también su historia.

Quienes lo practican sin los aires de lucro y corrupción que ciertamente le quedan en varias latitudes intentan rescatar de él todo lo que encierra una modalidad que incluso para legitimarse ha presentado carta olímpica, o lo que es lo mismo, pugna por incluirse en el cronograma de las citas cuatrienales al punto de que se exhibió en la convocatoria de Río de Janeiro.

Por ese rumbo anda Sancti Spíritus, donde la práctica gana espacios. Así lo mostró la más reciente realización aquí de la VI Copa Élite, que reunió en la bolera Récord a adultos y niños de siete provincias cubanas.

El evento resumió lo que hace unos cinco años comenzó a cobrar fuerza en el hogar de Osdany Cancio Lizano, un cirujano maxilofacial espirituano que desde niño asimiló este deporte por herencia familiar y luego lo especializó como vía de esparcimiento hasta convertirse en su promotor principal.

“Me entero de que es un deporte cuando veo en ESPN competencias de diferentes tipos. Cuando estuve de misión me compré una mesa. Entonces aquí comenzamos a reunirnos algunos amigos por las tardes en la bolera y empezamos a topar hasta que se hicieron campeonatos espirituanos y luego asistimos a eventos nacionales a partir del 2014.

“El evento fue un éxito al decir de los organizadores, porque por primera vez se insertaron niños, los cuales los preparamos en mi casa, adonde asisten todas las tardes. Desde el inicio hablamos con los padres de fomentar en ellos la práctica del billar de una manera sana y con enfoque deportivo, por eso tuvimos un buen saldo en dicho evento, pues Yoandy González se ubicó segundo entre los mayores”.

 El billar con esta intención, antes de apuntalarse en Sancti Spíritus, había calado en territorios como Cárdenas, municipio de Matanzas, a mediados de la década del 90a. Desde entonces se celebran campeonatos organizados tanto allí como en otros lares cubanos

 “Hemos tenido que luchar contra el tabú que tiene el billar, algo que debe ser desterrado, pues se demostró otra vez en este evento que fuera de la competencia se crean lazos de hermandad. A fin de expandirlo como deporte nos autofinanciamos, aunque agradecemos el apoyo del Inder”.

 La fiesta del billar reanimó de paso la bolera Récord, donde se remodelaron recientemente las cinco mesas dedicadas a la práctica de este deporte y se creó mejor confort con la nueva climatización, el mobiliario y la pintura.

“Prestamos la instalación desde antes de la competencia para que se fueran adaptando —alega Lázaro Guerra Guerra, director de dicho centro—. El evento tuvo un alto nivel de participación y buena promoción. De las tres variantes recreativas que tenemos —tenis y bolos son las dos restantes— esta es la más codiciada, sobre todo por los jóvenes, que muestran un buen comportamiento y disciplina”, añadió el directivo.

Con varias modalidades competitivas, el billar tiene en la llamada bola nueve la más difundida. Requiere de sus practicantes destreza, habilidad y “precisión de cirujano”, tal como lo describe Osdany.

Más allá de la mesa, Cuba busca formar una Federación Nacional, crear academias provinciales y rescatar lo mejor del deporte que tiene como referente de la etapa prerrevolucionaria a Alfredo de Oro, quien fue campeón mundial en 31 oportunidades, 18 de forma sucesiva y en materia de jerarquía emuló en su época con el esgrimista Ramón Fonst y el ajedrecista José Raúl Capablanca.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. Como Pedagogo y fanático de primera fila de todo deporte, al igual que muchisimos cubanos y espirituanos principalmente he visto iniciar y crecer este deporte y más en casa de Osdany, donde recibí mis primeras instrucciones para jugar billar, antes sólo le pegaba a la bola sin saber a cual o donde, él me enseñó ese arte y también como indicador de un deporte, que es El Tiro con Arco, se que lleva mucho trabajo, sacrificios personales y el fundamental apoyo de Instituciones deportivas y gubernamentales, porque un proceso sano y fructífero como ese lo ameritan, de paso felicitar a Joaquin por sus trabajos estelares para el deporte espirituano y nacional, al igual que a todos los colegas de redacción deportiva de la provincia, que nos hacen llegar siempre a revisar estas páginas y programas deportivos. Un abrazo y que sigan los éxitos de todo nuestro movimiento deportivo espriruano, arriba Osdany a fajarse por un deporte exitoso más para nuestra provincia, cuentas con nuestro apoyo y la pluma de Joaquin, Elsita, Ramdy, Oscarito listas ypara afiladas sacar la cara por el deporte. Saludos hermanos

    • Muchas gracias jorge por tu opinión, es cierto que el billar a ido ganando espacio como deporte y nuestra meta es si por fin se permite incluir este deporte en los juegos Olímpicos ya cuba lleve un paso delante o mas bien no se quede atrasado pues ya en el mundo se realizan muchas competencias a todos los niveles.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *