Cancillería de Cuba tilda de precipitada decisión de EE.UU. de retirar sus diplomáticos

La cancillería de Cuba calificó este viernes 29 de septiembre de precipitada la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar más de la mitad del personal de su embajada aquí, bajo el argumento de supuestos incidentes reportados por dichos funcionarios. La Directora General de Estados Unidos del Ministerio de

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, relaciones diplomaticas, josefina vidal
Vidal reiteró la voluntad de Cuba de seguir adelante con el proceso hacia la normalizaciónde los nexos entre las dos naciones.

La cancillería de Cuba calificó este viernes 29 de septiembre de precipitada la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar más de la mitad del personal de su embajada aquí, bajo el argumento de supuestos incidentes reportados por dichos funcionarios.

La Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal, señaló que la medida afectará las relaciones bilaterales y en particular la concreción de varios acuerdos en temas de interés mutuo, así como los intercambios entre las dos naciones.

 

EE.UU. confirma la retirada de parte del personal de su embajada en Cuba

En declaraciones a través de la televisión cubana, Vidal ratificó que el Gobierno de Cuba no tiene responsabilidad con esos hechos y cumple de manera responsable con lo establecido por la Convención de Viena de 1961 acerca de la protección de la integridad física de los diplomáticos y sus familiares.

La funcionaria reiteró la voluntad de las autoridades de la isla caribeña de seguir adelante con el proceso hacia la normalización de los nexos entre las dos naciones que comenzó a partir del 17 de diciembre de 2014.

Vidal recordó que La Habana instó a Washington a no politizar un asunto de esta naturaleza, a que no se tomaran decisiones apresuradas, sin sustento y antes de concluir las pesquisas en curso.

El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, confirmó este viernes la retirada de los funcionarios de la embajada en Cuba, tras los alegados incidentes, que él calificó de ataques.

Mantenemos nuestras relaciones con Cuba, y nuestro trabajo allí sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en una declaración oficial, tras aclarar que se mantienen las relaciones diplomáticas entre los dos países, restablecidas en julio de 2015, tras más de 50 años de ruptura.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió en Washington el martes con Tillerson, le reiteró la seriedad, celeridad y profesionalismo con que su país asumió este asunto, así como el hecho de que hasta ahora no hay evidencias de las causas y el origen de las supuestas afecciones de salud reportadas.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *