Cátedra para preservar cultura latinoamericana en Sancti Spíritus

La creación dentro del ámbito universitario permitirá extender y potenciar las investigaciones acerca del pensamiento latinoamericano y caribeño La Cátedra de Pensamiento y Cultura Latinoamericana fue constituida en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus  en busca de promover la socialización de las raíces históricas, culturales y políticas de la

La creación dentro del ámbito universitario permitirá extender y potenciar las investigaciones acerca del pensamiento latinoamericano y caribeño

Chévez, Universidad, Sancti Spíritus
El nacimiento de la cátedra forma parte de la jornada de homenajes al líder bolivariano Hugo Chávez.

La Cátedra de Pensamiento y Cultura Latinoamericana fue constituida en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus  en busca de promover la socialización de las raíces históricas, culturales y políticas de la integración de América Latina.

Entre sus objetivos está favorecer el conocimiento, la promoción y el estudio de la vida y obra de pensadores del continente y la historia universal; a la vez que su creación dentro del ámbito universitario permitirá extender y potenciar las investigaciones acerca del pensamiento latinoamericano y caribeño.

Fomentar en las nuevas generaciones el conocimiento de la historia nacional y patriótica, así como el espíritu de solidaridad entre los pueblos, de respeto a la dignidad plena del hombre y de compromiso por la construcción de un mundo con todos y para el bien de todos, devienen también propósitos de este nuevo espacio.

Además, constituye una oportunidad para estimular  e  impulsar entre estudiantes y profesores las investigaciones sobre los próceres latinoamericanos y caribeños, en los campos de la literatura, el pensamiento político y social y otras áreas.

De igual forma, representa un espacio académico para establecer nuevos proyectos de colaboración científica desde otra mirada, fuera del campo etnocentrista o eurocentrista que caracteriza la mayoría de los estudios históricos de las ciencias sociales y humanísticas.

El nacimiento de la cátedra forma parte de la jornada de homenajes a Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada, y al líder bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías, efectuada este viernes en la casa de altos estudios.

En aras de recordar el legado revolucionario y patriótico de estas dos personalidades, la institución espirituana, en conjunto con la Sociedad Cultural José Martí del territorio, desarrolló hoy varios paneles y talleres, entre ellos Chávez y el socialismo del siglo XXI, y Mujer y liderazgo en América Latina.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *