Cuando en Cabaiguán se conoció la libertad

La conmemoración del aniversario 59 de la liberación de Cabaiguán comprendió un asalto simbólico al antiguo cuartel de la tiranía  y un acto político-cultural “Mi hermano murió combatiendo por la libertad en un pueblo que mereció y merece su sacrificio”, fueron las palabras que expresó ante veteranos del Ejército Rebelde

La conmemoración del aniversario 59 de la liberación de Cabaiguán comprendió un asalto simbólico al antiguo cuartel de la tiranía  y un acto político-cultural

cabaiguan, liberacion de cabaiguan, ejercito rebelde
Varios organismos del municipio fueron reconocidos durante el acto conmemorativo. (Foto: Aramís Fernández/ Escambray)

“Mi hermano murió combatiendo por la libertad en un pueblo que mereció y merece su sacrificio”, fueron las palabras que expresó ante veteranos del Ejército Rebelde y la clandestinidad, Manuel Blanco Núñez, al recordar la muerte heroica durante la liberación de Cabaiguán del capitán invasor Silverio Blanco Núñez, integrante de la tropa del Che.

Manuel y su hermana Orlinda participaron este año especialmente invitados en el acto político-cultural por el aniversario 59 de la liberación de ese territorio espirituano, el 22 de diciembre de 1958, en una operación desarrollada en esa localidad, que comprendió combates previos en Guayos y la Trinchera el 21, y en la loma de La Campana.

Precisamente, a esos días inolvidables de aquel ya lejano inverno libertario, se refirió en sus palabras de resumen Yariel Hernández García, primer secretario del Partido en el municipio, quien tuvo sentidas palabras de recordación para los combatientes caídos en las acciones combativas.

El dirigente partidista enumeró los éxitos de Cabaiguán en la producción de carne de cerdo, vacuna y ovino-caprina, así como en el tabaco, que supera en un 10 por ciento su plan anual, y lamentó incumplimientos de otros renglones a causa de los estragos causados por el ciclón Irma.

Hernández también elogió a sectores como Educación —del cual felicitó a sus trabajadores por su día— y a la Salud, que cierra el año con 0 fallecidos por 1000 nacidos vivos, así como a los petroleros, y reafirmó la decisión de continuar con entusiasmo la obra que iniciaron los hombres que trajeron la libertad a este pueblo.

cabaiguan, liberacion de cabaiguan, ejercito rebelde
Estudiantes efectuaron un asalto simbólico en los predios del antiguo cuartel de la tiranía. (Foto: Aramís Fernández/ Escambray)

María del Carmen Ríos Reyes, maestra recién graduada de la Escuela Noel Sancho Valladares y brillante expediente, reafirmó que las generaciones actuales no le fallarán a Fidel, a Raúl ni a los principios socialistas, “porque esta ha sido precisamente la Revolución de los jóvenes”, añadió.

Durante el acto conmemorativo, Bárbara Ajeno Díaz, integrante del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, hizo entrega de los carnés que los acreditan como nuevos militantes de la organización, a un grupo de trabajadores cabaiguanenses destacados. Asimismo, recibieron certificados de estímulo los representantes de alrededor de unas cincuenta empresas y organismos destacados.

Previamente al acto se efectuó un asalto simbólico en los predios del antiguo cuartel de la tiranía por parte de un destacamento estudiantil del Centro Politécnico José R. Fuerte Cano.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *