Dedicar a Fidel Castro el Festival Mundial de la Juventud merece elogios

La presidenta de la Oclae, Heidy Villuendas, resaltó que el próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes esté dedicado al legado de Fidel Castro y Ernesto Guevara En declaraciones a Prensa Latina, la titular de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes resaltó la justeza de esa

La presidenta de la Oclae, Heidy Villuendas, resaltó que el próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes esté dedicado al legado de Fidel Castro y Ernesto Guevara

OCLAE, Fidel Castro, Che Guevara, Festival Juventud estudiantes
La presidenta de la Oclae se reunió con representantes de organizaciones estudiantiles de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

En declaraciones a Prensa Latina, la titular de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes resaltó la justeza de esa iniciativa, debido a que el líder de la Revolución Cubana hizo tanto por el desarrollo de los jóvenes y estudiantes, no solo en su país, sino en América Latina y el Mundo.

Elogió ese acuerdo adoptado en Sri Lanka por la reunión del Comité Internacional Preparatorio del XIX Festival, a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi del 14 y al 22 de octubre venidero, coincidiendo con el Centenario de la Revolución de Octubre.

 Recordó que en un principio la magna reunión mundial de jóvenes y estudiantes fue dedicada a recordar la obra revolucionaria del Che, pero que después en la cita de Colombo surgió la propuesta de la dedicatoria del certamen de Sochi y también a Fidel, lo que defendió la Oclae allí en honor a su lucha en favor del estudiantado.

Villuendas acaba de asistir en Bogotá a una Reunión Regional Andina de la Oclae, en la que participaron organizaciones nacionales estudiantiles de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Explicó que esta cita respaldó la iniciativa vista antes en reunión del Secretariado General de la Oclae, efectuada en marzo pasado en Argentina, donde se acordó la conformación de las caravanas estudiantiles para homenajear al Che en Bolivia, en octubre próximo, en ocasión del 50 aniversario de su asesinato en La Higuera.

Explicó que estas caravanas partirán desde dos puntos: el norte de México, pasando por Centroamérica, y otra desde el Cono Sur, en la ciudad argentina de Rosario, la cual seguirá también por otras naciones de la región, hasta llegar ambas a Bolivia de manera simultánea.

Recordó que esa jornada conmemorativa por la caída del Che comprende varias actividades previstas para los días del 7 al 9 de octubre, en La Higuera y Vallegrande, Bolivia.

La presidenta de la Oclae se refirió asimismo a que en el encuentro de la región andina de la organización se abordó el apoyo a la implementación en marcha de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la insurgente FARC-EP, alcanzados en La Habana y suscritos en Bogotá a finales del pasado año.

Añadió que la Oclae, como plataforma de articulación continental, convocó a los estudiantes de universidades colombianas y a otras organizaciones del continente a la creación de un voluntariado para trabajar en favor de la paz en esta nación andina.

Narró que ya un grupo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua realizó una visita a la zona veredal de transición y reagrupamiento del departamento de Colima, donde compartió con los insurgentes, quienes realizarán allí la deposición de sus armas y se prepararán para su incorporación a la vida civil y política del país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *