Defiende Abel Prieto coherencia de política cultural

Abel Prieto instó a trabajar porque en los medios de comunicación la hegemonía la tengan las manifestaciones artísticas de mayor calidad El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, abogó por lograr una mayor coherencia en la política cultural del país y convertir las nuevas tecnologías en instrumentos de difusión de

Abel Prieto instó a trabajar porque en los medios de comunicación la hegemonía la tengan las manifestaciones artísticas de mayor calidad

Abel Prieto instó a trabajar porque en los medios de comunicación la hegemonía la tengan las manifestaciones artísticas de mayor calidad. (Foto: PL)
Abel Prieto instó a trabajar porque en los medios de comunicación la hegemonía la tengan las manifestaciones artísticas de mayor calidad. (Foto: PL)

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, abogó por lograr una mayor coherencia en la política cultural del país y convertir las nuevas tecnologías en instrumentos de difusión de contenidos de calidad.

A criterio del funcionario, las llamadas nuevas tecnologías introdujeron un gran desafío al eliminar los monopolios de la difusión cultural.

Prieto reflexionó sobre el impacto positivo y negativo de las consecuencias, y recordó que en la actualidad cualquier persona puede hacer un disco de música o una película muy barata, editarla en su casa y distribuirla.

En este caso, preocupa el contenido, pues aunque insistió en respetar la diversidad de gustos, ya cuando alguien se responsabiliza con un espacio público debería responder a los requerimientos de la política cultural del país.

Para el ministro resulta clave la coherencia, pues, a modo de ejemplo, un organismo como el Instituto Cubano de la Música no podría elaborar un plan de difusión musical sin tener en cuenta la radio y la televisión, dijo.

Durante un encuentro con comunicadores en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, Prieto instó a trabajar porque en los medios de comunicación la hegemonía la tengan las manifestaciones artísticas de mayor calidad, tanto las cubanas como las extranjeras.

Como ejemplo meritorio local, mencionó el del programa televisivo Bailando en Cuba, que logró atraer gente de todas las generaciones en torno a un tema de identidad nacional, estimuló el interés por hablar de música cubana y ofreció de esa rama del arte una imagen de encanto y modernidad.

La vida ha demostrado que cuando promueves algo de calidad el público responde, aseveró.

En opinión del ministro, un problema a escala planetaria es la exaltación del dinero y las posesiones materiales por encima del conocimiento y el trabajo, por lo cual consideró necesario darle mayor prestigio a los saberes, al estudio y el esfuerzo como valores.

Una de sus preocupaciones del momento gira en torno a la promoción del hábito de lectura pues el país ha retrocedido en ese aspecto, según expuso, e invitó a utilizar las nuevas tecnologías para acercar a niños y jóvenes a los libros, en aras de fomentar prácticas e inquietudes intelectuales.

También, llamó a tener cuidado de no repetir determinados modelos de la industria hegemónica de la comunicación, a saber distinguir y distanciarse de las frivolidades.

De acuerdo con Prieto, la coherencia no significa que todos deban decir lo mismo sino que cada cual actúe desde su punto de vista en el mismo sentido emancipador.

Asimismo, invitó a crear en Cuba paradigmas propios, modelos particulares dentro de la cultura, incluso a construir un Olimpo propio de famosos integrado por talentos que hablen desde el conocimiento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *