Destacan capacidad del país para enfrentar a Irma

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica del Centro, destacó este 11 de septiembre en Yaguajay, en un intercambio de trabajo, la capacidad de respuesta de Cuba para enfrentar al huracán Irma y la organización de Sancti Spíritus.  El también viceministro de las

sancti spiritus, huracan irma, yaguajay, intensas lluvias, consejo de defensa, defensa civil
Quintas Solá reconoció el papel de los Consejos de Defensa desde la nación hasta las zonas. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica del Centro, destacó este 11 de septiembre en Yaguajay, en un intercambio de trabajo, la capacidad de respuesta de Cuba para enfrentar al huracán Irma y la organización de Sancti Spíritus. 

El también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, acompañado del General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central, resaltó que el país tiene fuerza y capacidad para resolver la situación creada por Irma y reconoció el papel de los Consejos de Defensa desde la nación hasta las zonas.

Subrayó también la necesidad de trabajar en la recuperación de la provincia, seriamente dañada en su porción norte, pero sin poner en peligro la vida.

 

Mensaje de Raúl al pueblo de Cuba: La Revolución no dejará a nadie desamparado

Sancti Spíritus: El huracán de la recuperación tras el paso de Irma

Los daños del huracán Irma se extendieron a toda la provincia de Sancti Spíritus (fotos)

De acuerdo con José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, aunque en todo Sancti Spíritus se reportan preliminarmente daños en las viviendas, en las entidades estatales, en la agricultura y en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, los mayores estragos están en Yaguajay, donde la furia de los vientos, las inundaciones costeras y las lluvias se ensañaron.

Además de las considerables afectaciones en las viviendas, hasta el momento se contabilizan en la provincia 37 unidades de Transporte, 32 de Salud y casi medio centenar de Educación dañadas; mientras hay 238 muertes de ganado mayor, principalmente en el norteño municipio, y unos dos mil 200 canteros de semilleros de tabaco de la próxima campaña perjudicados.

Igualmente, en correspondencia con las orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Defensa Nacional, ya trabajan 22 brigadas de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus; en tanto, entidades espirituanas como la Empresa Azucarera, por ejemplo, laboran en la limpieza y desobstrucción de calles de comunidades de Yaguajay como Mayajigua.

Tras recorrer el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, sitio que incluye el museo del mismo nombre, una escultura de bronce del líder y el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, y playa Vitoria se conoció que en el caso del complejo NO existen daños en sus fondos patrimoniales, aunque sí en la vegetación y en algunas luminarias.

Cuantiosas pérdidas se registran también en la Estación de Alevinaje de La Sierpe, donde las inundaciones provocaron la pérdida de 800 mil ejemplares de varias especies, cuyo fin era la siembra de los diferentes embalses del territorio, sin dudas, los únicos beneficiados con el paso de Irma pues hoy almacenan casi el 80 por ciento de los mil 292 millones de metros cúbicos de su capacidad.

Ante la furia de Irma, más de 10 mil personas fueron evacuadas en centros estatales espirituanos, aunque la cifra de protegidos en casas de familiares y amigos en este territorio es mucho mayor.

Actualmente se refuerza la información al pueblo por las diferentes vías y se aprecia una activa participación de todos los lugareños en las faenas recuperativas.

Yainerys Ávila

Texto de Yainerys Ávila

Comentario

  1. Pero de las comunidades El Río,La Presa y sus lugares aladeños no se sabe nada ,porque el río Jatibonico se desbordó y no da paso para entrar ni salir,de allí solo se sabe por rumores de que fue muy afectado,pero nada mas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *