Sancti Spíritus: El huracán de la recuperación tras el paso de Irma

Llama el Consejo de Defensa Provincial a generar un ciclón de trabajo una vez decretada la etapa de recuperación A convertir la fase de recuperación en otro huracán convocó José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del  Consejo de Defensa Provincial en Sancti Spíritus, tras recorrer diversas zonas del municipio de Yaguajay

huracan irma, sancti spiritus, intensas lluvias, defensa civil
Todos los organismos y la población del territorio se vuelcan hacia las labores de recuperación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Llama el Consejo de Defensa Provincial a generar un ciclón de trabajo una vez decretada la etapa de recuperación

A convertir la fase de recuperación en otro huracán convocó José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del  Consejo de Defensa Provincial en Sancti Spíritus, tras recorrer diversas zonas del municipio de Yaguajay que exhiben la huella del impacto de Irma e intercambiar con pobladores de varias comunidades en ese municipio.

“Fueron muy oportunas todas las medidas de protección que se tomaron en cada territorio y la población mostró disciplina, pero ahora hay que ponerle un huracán mayor a la recuperación, movilizarnos en cada lugar, buscar que el pueblo participe en esas labores y, mucho ánimo, que vamos a salir victoriosos de este embate”, expresó Monteagudo Ruiz a vecinos de la comunidad de Juan Francisco, que permanecían evacuados en el Hospital del asentamiento tras perder su vivienda.

 

Los daños del huracán Irma se extendieron a toda la provincia de Sancti Spíritus (fotos)

Presidente cubano llama a reducir el tiempo de afectación eléctrica

Monteagudo Ruiz, junto a Teresita Romero, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial y autoridades del municipio de Yaguajay, constaron la severa afectación que sufrió el servicio eléctrico en esa zona, donde se contabilizan alrededor de 30 postes derribados y, en consecuencia, el tendido también cayó al suelo.

La instalación de campismo de Bamburanao, el sitio histórico de la Comandancia de Camilo Cienfuegos y otros caseríos de la zona, fueron otros lugares visitados por la comitiva, a la vez que en cada uno quedaron orientaciones para acometer con agilidad los trabajos recuperativos que no implican de grandes asignaciones de recursos materiales.

En el poblado de Meneses, en ese propio municipio, la presidencia del Consejo de Defensa Provincial, sostuvo un intercambio con vecinos evacuados en el policlínico y se conoció que gracias a las medidas de protección se evitaron que los daños fueran mayores.

“Meneses se preparó bien para el ciclón, Yaguajay y la provincia en sentido general han trabajado duro también para enfrentar esta situación tan tensa que hemos vivido; hay que reconocer el trabajo que se desplegó en función de la protección de las personas y los recursos, además sacar todas las experiencias para aplicarlas cuando nos toque enfrentar otra situación similar”, expresó Monteagudo Ruiz a los evacuados en esa instalación sanitaria.

Por su parte Juan Eduardo Álvarez, presidente del Consejo Popular de Meneses, relató la validez de resguardar los techos de cubiertas ligeras con sacos de arena. “Eso fue muy bueno, donde se hizo, el techo resistió, si no es por esa medida, lo daños fueran mayores, aunque tenemos 25 viviendas con derrumbes totales y afectaciones de techos en un nivel de casas”, subrayó.

Hasta las instalaciones de la Playa Vitoria en el litoral norte y la comunidad de igual nombre, se trasladó la presidencia del Consejo de Defensa Provincial. En dialogo con las autoridades de esa zona de defensa, Monteagudo Ruiz se interesó por las más de 1 660 personas protegidas en casas de familiares y vecinos, conoció que en esta ocasión la penetración del mar fue allí ligera y pidió a la comunidad volcarse desde este lunes a las faenas de recuperación y limpieza del asentamiento.

 En el municipio de Yaguajay es palpable el daño dejado por los fuertes vientos y las inundaciones en plantaciones cañeras y cultivos agrícolas, áreas que recaban del rápido trabajo de drenaje de los campos para aminorar ese impacto.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. yailin trujillo valdez

    mis vecinos con las pilas puestas y bien cargadas en la recuperacion….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *