Ecuador: Llama Pepe Mujica a la calma; desmienten supuesta sublevación militar

Mientras la misión observadora de Unasur rechazó la posibilidad de fraude, las Fuerzas Armadas de Ecuador desmintieron rumores sobre supuestos hechos desestabilizadores El expresidente de Uruguay Pepe Mujica, representante especial de la misión observadora de Unasur a las elecciones generales de Ecuador, llamó  este lunes a la calma en ese

Mientras la misión observadora de Unasur rechazó la posibilidad de fraude, las Fuerzas Armadas de Ecuador desmintieron rumores sobre supuestos hechos desestabilizadores

ecuador elecciones, lenin moreno
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo aclaró que hay registros de inconsistencias numéricas en el 5,49 por ciento de las actas.

El expresidente de Uruguay Pepe Mujica, representante especial de la misión observadora de Unasur a las elecciones generales de Ecuador, llamó  este lunes a la calma en ese país sudamericano, mientras se esperan los resultados finales de los comicios.
 
Desde Guayaquil, donde se encuentra como encargado político de la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mujica instó a la tranquilidad y la paz, las cuales son ‘valores tan importantes que uno se da cuenta cuando los pierde, mientras, no les da valor’.

En su mensaje a los ecuatorianos, el exmandatario uruguayo aseveró que los hombres no son perfectos y por eso nunca habrá soluciones perfectas.

Con su gran sabiduría, aseguró que, no obstante, se dan pasos poco a poco para tratar de dejar un mundo mejor.

‘La vida continua y los ecuatorianos seguirán viviendo en su país, con sus logros y dolores, que en el fondo pertenecen a la misma raíz’, sentenció e insistió en pedir, encarecidamente, paciencia para esperar las cifras definitivas y ‘evitar desgarramientos en todo lo posible’.

Durante su llamado, Mujica reflexionó sobre el papel de las redes sociales y señaló que frecuentemente esos espacios son nidos de los cobardes, quienes no dan la cara.

Asimismo, felicitó al pueblo de esta nación andina porque tendrán un cambio institucional y un presidente terminará su período para entregar el gobierno a otro, algo que ‘en la dolorosa historia de Ecuador no es moneda fácil’.

En cuanto a la Misión de la Unasur, precisó que 47 delegados, representantes de organismos electorales de 11 países del bloque regional, observaron los sufragios en 13 provincias (Azuay, Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, El Oro, Tungurahua, Chimborazo, Loja, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Morona Santiago).

En esas zonas los veedores presenciaron y verificaron todas las etapas de la jornada comicial, desde la instalación y apertura de los colegios electorales hasta el cómputo y transmisión de resultados, especificó.

Minutos antes, el encargado de la instancia multilateral desde Quito, Alexander Vega, entregó un informe con recomendaciones para perfeccionar el sistema de sufragio, al presidente del Consejo nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

Vega rechazó cualquier posibilidad de fraude y ratificó que las justas se desarrollaron con transparencia.

Este domingo, más de 12 millones 800 mil ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir al próximo jefe de estado, vicemandatario, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos, y de manera simultánea realizaron una consulta popular para prohibir a funcionarios públicos tener bienes o capital en paraísos fiscales.

 
Desmienten rumores sobre supuesta sublevación militar
 
El alto mando de las Fuerzas Armadas de Ecuador rechazó hoy rumores que vinculan a miembros de la institución militar con supuestos hechos desestabilizadores ocurridos tras las recientes elecciones generales.
 

Es absolutamente falso que exista una supuesta sublevación de un grupo de oficiales, señaló la entidad en un comunicado conjunto con el Ministerio de Defensa, y en el cual niega igualmente que se haya suscitado algún tipo de confrontación entre coroneles y generales.

El texto también desmiente que militares ecuatorianos estuvieran participando en algún tipo de fraude, y la presunta sublevación de un general de brigada.

La institución castrense, que movilizó a alrededor de 40 mil uniformados para garantizar la seguridad de los comicios celebrados la víspera, alertó además sobre la manipulación de fotografías y videos para intentar engañar sobre una supuesta movilización de militares con otro propósito distinto a esas labores.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador no son actores políticos, su misión en época electoral es resguardar y trasladar el material, según los protocolos y cadenas de custodia que la Ley establece, recuerda el comunicado.

Los rumores serían obra de opositores de la gobernante Alianza PAIS que protestan contra los resultados preliminares que otorgan ventaja al candidato presidencial oficialista, Lenín Moreno, frente al conservador Guillermo Lasso.

La víspera, una vez divulgados los primeros resultados a boca de urna que daban la victoria de Moreno en primera vuelta, Lasso, que va segundo en la votación, convocó a sus partidarios a defender el voto, por lo que centenares de sus seguidores se mantienen en vigilia frente a la sede del Consejo Nacional Electoral.

La ley electoral ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta una elección presidencial es necesario que el candidato más votado alcance al menos el 40 por ciento de los votos válidos, más una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Con el 89,6 por ciento de las actas escrutadas, el binomio presidencial oficialista formado por Moreno y el vicepresidente Jorge Glas acumula 39,1 por ciento de los votos, mientras que la pareja Lasso-Andrés Páez tenía el 28,3 por ciento.

El presidente del ente electoral, Juan Pablo Pozo, aclaró este lunes que debido a inconsistencias en las actas de escrutinio, los resultados definitivos podrían demorar hasta tres días.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *