El Playa Girón en la otra Yara (+fotos)

Cuando este sábado el campeón mundial de los 52 kilogramos Yosbany Veitía Cruz escale al ring, la Sala Yara le agregará otro atributo de exclusividad a los tantos que ha exhibido por estos días en que el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón la ha convertido en otro recinto, luego

sancti spiritus, torneo nacional de boxeo playa giron, cuba
La Sala Yara viste los trajes para este torneo boxístico que nunca había estrenado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando este sábado el campeón mundial de los 52 kilogramos Yosbany Veitía Cruz escale al ring, la Sala Yara le agregará otro atributo de exclusividad a los tantos que ha exhibido por estos días en que el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón la ha convertido en otro recinto, luego de días de intensas jornadas de remodelación y acondicionamiento.

 

Espirituanos golpean bien en segunda jornada del Girón de boxeo

Se tiran primeros golpes en el Playa Girón (+video)

Porque eso ha sido la emblemática instalación deportiva desde que el pasado jueves sonó el gong de la inauguración con un espectáculo concebido a partir del buen gusto, la hondura patriótica y el esplendor.

Desde el túnel “a lo Serie Mundial”, con su humo agregado y los acordes de  “tú que me decías que Yayabo no salía más…” para presentar a cada púgil, hasta la prestancia y confort del ring, el candor de los colores de banderas, vallas y gigantografías, la Sala Yara viste los trajes que nunca había estrenado para redondear una fiesta que se concreta mucho más en los graderíos, bien colmados en sus dos primeras jornadas.

De vuelta a lo competitivo, este sábado trae para los locales sentimientos encontrados, pues por casualidades del sorteo, a Veitía le correspondió medirse con su coequipero Frank Klejer en un pleito con final casi anunciado que dejará, obviamente, a un espirituano fuera de competencia

La jornada resultará de lujo para los anfitriones al subir también al cuadrilátero el subcampeón mundial juvenil Jorge Griñán. Además escalarán Lázaro Fiss, en 81 kilogramos y Adonisbel Iznaga, en 91.

Este viernes seis espirituanos subieron al ring como parte de un largo desfile de 37 peleas, en un torneo que hasta ahora ha sido bastante fiel al guion de los pronósticos. Lo más llamativo para Sancti Spíritus fue la victoria del internacional Osvaldo Díaz en los 56 kilogramos a los pocos segundos de iniciar el combate frente a Yankiel Castellón, de Villa Clara, por abandono.

Cuando no se había tirado el primer golpe, ya la Comisión Nacional y las representaciones de todas las provincias participantes tenían palabras de elogio para la sede por las condiciones para el alojamiento, el transporte, la alimentación y las garantías generales del certamen.

 Así lo ve Rolando Acebal, director técnico de la principal escuadra cubana: “El acto inaugural estuvo muy bonito, al igual que la acogida de la provincia tanto por la dirección del Partido, el gobierno y el Inder como por el pueblo. Este es un territorio que acostumbra a organizar buenos eventos, nos sentimos muy bien y está a la altura de lo que merece el boxeo.

“Hay gran rivalidad, las provincias tienen atletas de muchas perspectivas y eso nos sirve para trazar nuestras estrategias, de aquí saldrá la preselección con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se va a actualizar la matrícula de la Escuela Nacional”, apunta. 

Al Playa Girón le queda tiempo en Sancti Spíritus, pues el lunes entrará en cuartos de final, el martes en semifinales y el miércoles  en la definición de títulos.

Momentos de la inauguración del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Inauguración del «Playa Girón», de boxeo en la sala Yara de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Representantes del boxeo cubano en el Torneo Playa Girón. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Fidel está presente en la edición 56 del Playa Girón de boxeo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Primero combates en la sala Yarade Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Primero combates en la sala Yarade Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Primero combates en la sala Yarade Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Primero combates en la sala Yarade Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *