Entregan en Cuba lote de locomotoras rusas (+fotos)

El director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández, agradeció este trato y señaló que las locomotoras son del tipo TGM8km con tecnología moderna Autoridades rusas entregaron este 23 de noviembre en La Habana un lote de siete locomotoras fabricadas en ese país europeo de 75 contratadas

El director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández, agradeció este trato y señaló que las locomotoras son del tipo TGM8km con tecnología moderna

rusia, cuba, ferrocarriles, locomotoras, transporte ferroviario
El acto ocurrió este jueves en la terminal portuaria capitalina de Haiphong. (Foto: PL)

Autoridades rusas entregaron este 23 de noviembre en La Habana un lote de siete locomotoras fabricadas en ese país europeo de 75 contratadas por Cuba para acarreos azucareros, de contenedores, alimentos y combustible.

El acto ocurrió este jueves en la terminal portuaria capitalina de Haiphong, como parte de un trato comercial entre las partes que incluyen 75 equipos de este tipo hasta el año 2021.

En la ceremonia oficial, el director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández, agradeció este trato y señaló que las locomotoras son del tipo TGM8km con tecnología moderna.

rusia, cuba, ferrocarriles, locomotoras, transporte ferroviario
A fines de este año llegarán otros ocho equipos de este tipo, y para el siguiente arribarán 30 locomotoras más. (Foto: PL)

Dijo que desde 2009 acontece una nueva etapa en las relaciones entre Moscú y La Habana, con apego a facilitar el actual modelo económico de este archipiélago, donde las líneas férreas desempeñan un importante papel.

Por su parte, el vicedirector de la compañía Sinara-Máquinas de Transporte, Anton V. Zubikhin explicó que en la fabricación de las siete maquinas de primera entrega laboraron 10 mil operarios de su industria.

Señaló el ejecutivo ruso que a fines de este año llegarán otros ocho equipos de este tipo, y para el año siguiente arribarán 30 locomotoras más.

Sentenció que esos equipos tienen una vida de tarea de 40 años, lo que indica que los nexos entre cubanos y rusos en este sector se alargarán mucho más, por encima del presente.

rusia, cuba, ferrocarriles, locomotoras, transporte ferroviario
Estos equipos tienen una vida de tarea de 40 años. (Foto: PL)

En el acto de entrega, también estaban dos locomotoras rusas que operaron en Cuba desde hace más de 50 años, como evidencia de esos vínculos entre ambas naciones.

Por su parte, el embajador ruso en Cuba, Mikhail L. Kamynin, celebró el acontecimiento como un momento histórico en el que su país regresa al sector ferroviario de la isla.

La entrega venta, incluye además la preparación del personal cubano tanto en el manejo como en el mantenimiento de dichos equipos.

Hasta el presente, las autoridades ferroviarias rusas ya prepararon a 29 especialistas en esas máquinas, y para 2018 tienen el plan de entrenar a 60 personas.

Estas entregas forman parte de un proyecto con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, y el Centro de Exportaciones de esa nación.

rusia, cuba, ferrocarriles, locomotoras, transporte ferroviario
En el acto de entrega de las locomotoras se encontraba el embajador ruso en Cuba, Mikhail L. Kamynin. (Foto: PL)

De acuerdo con las condiciones del contrato, la compañía Sinara garantiza el suministro a Cuba de esas 75 máquinas nuevas, durante el periodo 2017 al 2021, además de la capacitación correspondiente.

En la fábrica de construcción de locomotoras de Lyuidinov, en Kaluga (a 400 kilómetros de Moscú), fabrican estas locomotoras, y preparan al personal cubano.

Las piezas (cada una con un valor de un millón de euros) están adaptadas a las necesidades insulares, climáticas y de trabajo.

Esta entrega ocurre a cuatro días de que los cubanos festejaran los 180 años del ferrocarril en este archipiélago.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *