Espirituanos intensifican esfuerzos para resarcir daños en viviendas afectadas por Irma

El esfuerzo para resarcir los daños causados por el huracán Irma a 19 159 viviendas en la provincia no se detiene, según afirmaciones autoridades locales Eddy Yera Morgado, subdirector general de la Vivienda en la demarcación espirituana, dijo que después del paso del fenómeno natural al norte del territorio, se

sancti spiritus, materiales de la construccion, huracan irma, yaguajay, viviendas
En Sancti Spíritus se incrementa también la venta de materiales a los damnificados. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

El esfuerzo para resarcir los daños causados por el huracán Irma a 19 159 viviendas en la provincia no se detiene, según afirmaciones autoridades locales

Eddy Yera Morgado, subdirector general de la Vivienda en la demarcación espirituana, dijo que después del paso del fenómeno natural al norte del territorio, se inició con rapidez el trabajo de verificación de las afectaciones y comenzó la adopción de medidas para que ninguna familia damnificada quedara sin amparo.

Para las 1 917 casas que sufrieron derrumbe total se ha buscado, como alternativa inmediata, la creación de facilidades temporales que garanticen vitalidad hasta tanto se reconstruyan los inmuebles, agregó Yera Morgado.

Acotó el directivo que algunos moradores de esas viviendas han decidido ir a hogares de familiares, pero en el caso de los que no han tenido esa posibilidad o renunciado a ella se les ha buscado la solución temporal.

En correspondencia con el perjuicio ocasionado por el potente ciclón y las posibilidades del Estado cubano se han ofertado materiales de construcción, tales como tejas de zinc, tejas infinitas, mantas, cemento, áridos y cartón de techo, entre otros recursos.

Las entregas se están realizando a través de la red de comercio, y para ello se han establecido varias modalidades financieras en dependencia de la solvencia económica que tengan las personas afectadas.

El Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a los damnificados con la destrucción total o parcial de sus viviendas.

Los Consejos de Defensa certifican la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprueban los recursos que se asignan para solucionar las afectaciones.

Para la adquisición de los materiales, los damnificados pueden solicitar crédito bancario con baja tasa de interés y devolución en mayor número de años, y en el caso de derrumbes totales  de moradas y de techos, el Estado asume el monto total de los intereses bancarios.

Cada caso se analiza, de forma diferenciada, en un puesto de mando instalado en cada Consejo de Defensa de Zona, en el cual existe una oficina de trámite, a la que asisten autoridades de las direcciones de la Vivienda, el Banco, Comercio, Trabajo, Finanzas y Precios, y Planificación Física.

Odelayne Wilson, jefa del Departamento de la Banca Personal en el Banco de Crédito y Comercio de Sancti Spíritus, manifestó que hasta este miércoles se han aprobado 634 créditos con un monto que supera los dos millones de pesos. 
   Las entregas de las donaciones que llegan al país se efectúan sin costo alguno para los socorridos, aclaró.

Edilio Gil Mursulí, director de Economía y Planificación en la provincia, expresó que mediante su ministerio y el de Comercio Interior están entrando, además de los elementos de construcción, otros recursos como ajuares de casa, los que distribuyen a los Consejos de Defensa para la inmediata entrega a los damnificados.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *