Favorables resultados de la Salud en Sancti Spíritus

La entrada en funcionamiento de modernas tecnologías e indicadores positivos en varios programas asistenciales distinguen el rumbo del sector en esta central provincia cubana Con la ejecución de cifras históricas en la instalación de modernas tecnologías en varios servicios médicos y el comportamiento favorable de diferentes indicadores y programas asistenciales,

La entrada en funcionamiento de modernas tecnologías e indicadores positivos en varios programas asistenciales distinguen el rumbo del sector en esta central provincia cubana

sancti spiritus, salud publica, salud sancti spiritus, consultorio medico de la familia
Sancti Spíritus dispone de una consolidada red de consultorios médicos. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Con la ejecución de cifras históricas en la instalación de modernas tecnologías en varios servicios médicos y el comportamiento favorable de diferentes indicadores y programas asistenciales, Sancti Spíritus despidió el año en el sector de la Salud.

Según el doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud, los resultados alcanzados en varios indicadores, entre estos, mantener por cinco años consecutivos una tasa de mortalidad infantil por debajo de 4.2 por cada mil nacidos vivos, demuestran los altos niveles de atención brindados.

Durante 2016 —subrayó— se redujo la mortalidad en la población de 30 a 69 años y disminuyeron las defunciones en los hogares de ancianos, además se potenciaron las acciones de salud en la atención primaria, principal escenario para garantizar un envejecimiento saludable.

En el año también creció el número de pacientes beneficiados por el servicio de Rehabilitación, que reporta un aumento de 219 000 atenciones más, con respecto al año anterior en cuanto a tratamientos aplicados.

En lo referido a la formación de recursos humanos en dicho sector, la Universidad de Ciencias Médicas computó la mayor matrícula desde su inauguración oficial en 1986 por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

A favor del confort de las instituciones hospitalarias espirituanas  —agregó Marcelo Pentón— se ha dado continuidad a las inversiones, que en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos acumulan alrededor de dos millones de pesos ejecutados en el año.

Igualmente, han sido favorecidas con acciones constructivas los hogares Provincial del Adulto Mayor y del municipio de Sancti Spíritus, los hospitales Pediátrico Provincial José Martí y el Tomás Carrera, de Trinidad, así como la Clínica Estomatológica, de Fomento.

Al comentar acerca del programa de reparación y mantenimiento, el directivo destacó el alcance de los trabajos acometidos en unos 600 consultorios del médico y enfermera de la familia, en más de un centenar de farmacias comunitarias y en los ocho hogares de ancianos y casas de abuelos existentes en la provincia.

En la etapa varios centros de la salud del territorio se favorecieron con la entrada de mobiliario clínico básico y 320 equipos de alta tecnología destinados al Programa Materno Infantil, a la actividad quirúrgica y de Estomatología y a la atención primaria de salud.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *