FEEM: Por una organización más auténtica desde la base y hacia dentro

La sesión plenaria de la Asamblea Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Sancti Spíritus centró los debates en cuestiones vitales de la organización en el territorio Cómo debe ser la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), para que se parezca aún más a

La sesión plenaria de la Asamblea Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Sancti Spíritus centró los debates en cuestiones vitales de la organización en el territorio

Sancti Spíritus, FEEM, carreras pedagógicas
La vocación por las carreras pedagógicas fue uno de los temas que más debate generó.

Cómo debe ser la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), para que se parezca aún más a los jóvenes de su tiempo a partir del diálogo y el quehacer de los propios protagonistas, fue tema de debate en Sancti Spíritus por los pinos nuevos de ese nivel educativo.
Durante la sesión plenaria de la Asamblea Provincial de la FEEM en Sancti Spíritus la discusión puso los puntos sobre las íes al tocar asuntos como el funcionamiento de la organización, el compromiso de los jóvenes con la Revolución y el proyecto socialista cubano, la continuidad de estudios, y el servicio militar voluntario femenino, entre otras temáticas.
Gretter Crespo Viamonte, presidenta de la organización en el territorio, afirmó la necesidad de que la asamblea de grupo sea el espacio principal donde los estudiantes puedan plantear sus inquietudes y la manera de resolver los problemas, con responsabilidad, disciplina y entusiasmo.
La discusión certera desde la base, que valida la autenticidad y democracia del sistema asambleario cubano, constituye una oportunidad para aprovechar y fortalecer la defensa de esta organización cuya esencia es representar a todos los jóvenes, ocupen o no cargos dentro de ella, refirió.
Asimismo, la vocación por las carreras pedagógicas fue uno de los temas que más debate generó, pues Sancti Spíritus es una de las provincias con mayores necesidades de profesores, y al respecto se discutieron las diferentes alternativas puestas en práctica para enamorar a los alumnos hacia esta noble profesión.
En este sentido, Roberto Carlos Herrera, de la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, aseveró que alumnos de ese centro van a los preuniversitarios y hablan cara a cara con los estudiantes, con el fin de motivarlos porque el “maestro es lo más importante para la formación y vida de una persona”, dijo.
En el encuentro se abordaron otros asuntos como la formación educativa y la importancia de lograr un equilibrio entre el índice académico de los educandos y la integralidad, el trabajo político e ideológico y la labor preventiva.
Mientras, también se puso la mira en la sistematicidad de las acciones, el debate, la reflexión, el acompañamiento a los jóvenes que tienen problemas en el aula, en el núcleo familiar o en la comunidad.
Aymara Guzmán, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, apuntó que no se debe esperar un proceso asambleario para hablar sobre los problemas e inquietudes que tienen los estudiantes, sino escucharse más a menudo.
Guzmán comentó que intercambiar en cada espacio, compartir experiencias y mirarse hacia adentro, qué somos y falta por hacer, son interrogantes que se deben plantear y replantear para lograr que la FEEM sea en realidad la organización líder que aglutina y responde a los intereses de los jóvenes de la enseñanza media.
No puede ir separado el discurso político de la forma de actuar, afirmó Guzmán refiriéndose a la relevancia del hacer cotidiano para alcanzar el funcionamiento orgánico de la FEEM, desde el aula y el centro educativo.
El legado imperecedero de Fidel también estuvo presente, y los participantes en la cita expresaron la convicción profunda de seguir con su ejemplo, de construir y luchar por el proyecto socialista cubano y las conquistas de la Revolución.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *