Gobierno español envía al parlamento acuerdo entre la Unión Europea y Cuba

España se convierte en uno de los primeros países del club comunitario en iniciar los trámites para la convalidación del acuerdo El gobierno español envió este dos de junio al parlamento, para su ratificación, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito en diciembre de 2016 entre la Unión

España se convierte en uno de los primeros países del club comunitario en iniciar los trámites para la convalidación del acuerdo

cuba, union europea, españa
En diciembre último la UE y Cuba entraron en una nueva era de relaciones diplomáticas con la firma de este pacto.

El gobierno español envió este dos de junio al parlamento, para su ratificación, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito en diciembre de 2016 entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

En su reunión semanal, el Consejo de Ministros aprobó este viernes la remisión a las Cortes Generales (parlamento bicameral) de dicho convenio, con lo que España se convierte en uno de los primeros países del club comunitario en iniciar los trámites para su convalidación.

En diciembre último la UE y Cuba entraron en una nueva era de relaciones diplomáticas con la firma de este pacto, que puso fin a la cuestionada Posición Común, aprobada en 1996 a instancias del entonces gobierno conservador español de José María Aznar.

Su objetivo es establecer un nuevo marco institucional y estable para las relaciones entre el llamado viejo continente y la isla caribeña, subrayó la administración de Mariano Rajoy.

Además, servirá para potenciar una cooperación más estrecha y reforzar el diálogo a través de una amplia gama de instrumentos.

Explicó que este instrumento jurídico consolidará y fortalecerá los vínculos entre las partes en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio, sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a su soberanía.

El ejecutivo de Rajoy destacó también que el acuerdo representa un paso muy importante en el contexto de los avances que se están produciendo en la construcción de un marco institucional actualizado entre el bloque europeo y América Latina.

Durante su visita oficial a España en abril último, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó gratitud por el apoyo de Madrid al proceso de diálogo político con la UE y al cese de las sanciones de Estados Unidos contra la nación antillana.

Su homólogo español, Alfonso Dastis, auguró entonces que el parlamento del país ibérico sea uno de los primeros en ratificar el convenio UE-Cuba, que deberá ser avalado por las cámaras legislativas de los estados miembros del club comunitario.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *