Hay que fortalecer las comunidades rurales para enfrentar huracanes de gran intensidad

Así se reduce el personal a evacuar en eventos extremos, dijo en Sancti Spíritus en General de División Ramón Pardo Guerra Las evacuaciones que se realizan en el país durante la amenaza de huracanes de gran intensidad resultan altamente costosas para la economía nacional. Por ello es de vital importancia

Así se reduce el personal a evacuar en eventos extremos, dijo en Sancti Spíritus en General de División Ramón Pardo Guerra

sancti spiritus, defensa civil, huracanes
Las evacuaciones resultan muy costosas para la economía nacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las evacuaciones que se realizan en el país durante la amenaza de huracanes de gran intensidad resultan altamente costosas para la economía nacional. Por ello es de vital importancia la construcción de viviendas rurales resistentes, para que las familias que residen en inmuebles vulnerables a la fuerza del viento puedan evacuarse localmente por el tiempo que dura la amenaza y el paso del ciclón por el territorio.

Tal orientación del General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, la emitió durante una visita de control que realiza ese órgano a la provincia de Sancti Spíritus desde este lunes.

Seguidamente puntualizó en la necesidad de promover la construcción de las edificaciones llamadas vara en tierra en las fincas campesinas aisladas y en las zonas montañosas, construcciones rústicas que han demostrado ser resistentes a la fuerza del viento.

Durante el intercambio que sostuvo con autoridades del Gobierno y   del Grupo de Trabajo de Salud del Consejo de Defensa Provincial, Pardo Guerra recalcó que en tales circunstancias hay que dotar a dichas comunidades del personal médico y paramédico especializado, medicamentos y  alimentos para sobrevivir varios días, incluso en condiciones de aislamiento por las crecidas de los ríos.

Luego de conocer el favorable estado de la situación epidemiológica, entomológica e higiénico-sanitaria del territorio, Pardo Guerra intercambió con el Grupo Agropecuario, donde recibió información sobre el desfavorable impacto de la sequía que afecta las producciones agrícolas.

El equipo de trabajo del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil revisa asimismo el comportamiento del proceso de compatibilización de la vivienda y del fondo habitacional; el estado de la cooperación internacional en el territorio; la planificación económica del proceso de reducción de desastres; la protección de la economía, así como  la divulgación de los temas relacionados con la Defensa Civil en los medios de comunicación del territorio, sobre todo los trabajos periodísticos dirigidos a potenciar en la población la percepción del riesgo ante todo tipo de desastres naturales y tecnológicos.  

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *