Jolgorio por los 95 años de la Federación Estudiantil Universitaria

La organización juvenil más antigua de Cuba celebra la efeméride en Sancti Spíritus con numerosas actividades ¿Quién dice que aquel 20 de diciembre de 1922, cuando Julio Antonio Mella fundó la FEU, es historia y que hoy, 95 años después,  los jóvenes universitarios son menos? Por el contrario, en Sancti

La organización juvenil más antigua de Cuba celebra la efeméride en Sancti Spíritus con numerosas actividades

sancti spiritus, feu, federacion estudiantil universitaria
Los estudiantes universitarios participan tanto en actividades docentes como extensionistas. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

¿Quién dice que aquel 20 de diciembre de 1922, cuando Julio Antonio Mella fundó la FEU, es historia y que hoy, 95 años después,  los jóvenes universitarios son menos? Por el contrario, en Sancti Spíritus los estudiantes celebran el nuevo aniversario con disímiles actividades.

Las acciones no se concentran en una fecha, sino que acontecen desde enero de este 2017 y están relacionadas con la campaña nacional generada por la organización, donde lo cubano, lo útil, lo creativo y lo alegre tienen su espacio a través de los Festivales de Artistas Aficionados al Arte, los talleres y las tareas de impacto social, entre otras, según comentó a Escambray Luis Ernesto Camellón Curbelo, presidente de la FEU en la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus.

El apoyo a las acciones de recuperación en las zonas afectadas por el huracán Irma en Yaguajay y al proceso eleccionario como muestra de compromiso y unidad, la incorporación de un número significativo en la XI Comprobación Nacional del Control Interno y la participación en contingentes pedagógicos para el apoyo a la docencia estuvieron entre las más destacadas.

Las jornadas del Festival Universitario del Libro y la Lectura, con sede en las universidades de Ciencias Médicas y José Martí Pérez de Sancti Spíritus, permitieron asimismo, el intercambio cultural entre los jóvenes y los intelectuales de la provincia.

De igual manera, el X Fórum Nacional de Historia con sede en el territorio sirvió para reconocer el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en la obra educacional cubana y su interés por la formación integral y no solo académica de las nuevas generaciones.

Como colofón, la organización en la universidad espirituana reconoció a 14 escolares destacados en la docencia, la cultura, la investigación, el movimiento de alumnos ayudantes, además de la selección del mejor estudiante extranjero y vanguardias integrales.

Los futuros profesionales de las batas blancas tampoco se quedan atrás y con la muestra de lo mejor del talento aficionado de la institución se realizará una gala en el Teatro Principal, que acontecerá este miércoles 20 a las nueve de la noche, momento en que serán agasajados los de mayor protagonismo estudiantil.

En horas de la mañana del propio miércoles acontecerá el carnaval universitario, en el que se felicitará a los integrantes de la organización en la institución académica, se expondrán los resultados de las cátedras honoríficas y los proyectos investigativos, amén de tener lugar actividades recreativas y culturales, según agregó Amalia Chang Borges, coordinadora de segundo año en la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *