La era del cieno en Sancti Spíritus (+fotos)

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Gases Industriales de Sancti Spíritus debuta en el mercado con un nuevo producto, la pintura Gasip Ruidosamente las piedras de carburo caen por el embudo que las conduce al molino y de este salen, en forma de partículas, rumbo al depósito donde se mezclan

sancti spiritus, gases industriales, pintura
Pinturas de vinil de alta calidad ganan espacio en esta entidad espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Gases Industriales de Sancti Spíritus debuta en el mercado con un nuevo producto, la pintura Gasip

Ruidosamente las piedras de carburo caen por el embudo que las conduce al molino y de este salen, en forma de partículas, rumbo al depósito donde se mezclan con agua. Una simple operación que da origen a la reacción química causante del gas acetileno, algo que al parecer resulta insignificante, pero no lo es, pues ahí, precisamente, comienza toda la cadena productiva dentro de la industria.

Asociada a dicha operación está la obtención de los derivados que se utilizan, igualmente, por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gases Industriales de Sancti Spíritus en la fabricación de diversos surtidos aunque, sin lugar a dudas, el que más expectativas genera en los últimos tiempos es el empleo del cieno, es decir, las cenizas residuales de la quema del carburo, como componente determinante en la elaboración de un tipo de pintura de vinil, con la cual la entidad se inserta en el comercio con destino a la población.

UNA PRODUCCIÓN QUE PROMETE

Abelardo Rodríguez Capote, director de la UEB, declaró a Escambray que tras varios intentos por fabricar un tipo de pintura mejorada, que responda a la demanda y aceptación de los clientes, finalmente, salió este nuevo surtido, al mezclarse un 50 por ciento del cieno depositado en las lagunas de la industria con productos importados, como el concentrado de slurry y otros para obtener un surtido de alta calidad y con una amplia gama de colores.

“Comenzamos desde hace meses —aclara Adalberto— gracias a una negociación con la firma española MACY, que aporta, además del asesoramiento técnico, el otro 50 por ciento de los componentes necesarios y algunos implementos de labor, a fin de mejorar las condiciones de trabajo del colectivo que realiza esta actividad”.

Por su parte Víctor Corrales Ortega, especialista técnico en procesos químicos en la UEB explica: “Estamos incursionando en el mercado, bajo el sello Gasip, con envases de 20 litros y a precios muy económicos. Todo este trabajo lo hemos realizado con el aval del Centro de Estudio e Investigación de la Industria Química (Ceiiq), el cual se encarga de adecuar las formulaciones en dependencia de la textura y calidad del cieno que se obtiene en las industrias cubanas, pero el nuestro es considerado de óptima calidad para estos procesos.

sancti spiritus, gases industriales, pintura
Abelardo Rodríguez Capote, director de la UE. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El año pasado la producción de pintura superó los 63 800 litros, los cuales se enviaron a las red del comercio minorista, con mayor demanda en Trinidad y algunos clientes del sector empresarial, pero la UEB se enfrasca en adquirir nuevos envases, de distintas capacidades, para mantener la presencia, el sellado y la calidad del surtido con el propósito es hacerlo más competitivo y que llegue a un mayor número de espirituanos.

LOS GASES: LA RAZÓN DE SER

Fundada el 23 de diciembre de 1987, la industria espirituana cuenta con un colectivo de 66 trabajadores que responden a su línea de labor, o sea, la producción y comercialización de gases industriales y medicinales, así como de renglones destinados al hogar como lejía, ambientador, quitaesmalte, pinturas de cieno y la denominada pintura mejorada; producciones que se destinan a cubrir las necesidades de la provincia y en el caso de algunos surtidos se llevan a territorios vecinos, como Ciego de Ávila y Villa Clara.

No obstante; diversos son los servicio que se prestan también por la UEB, entre ellos: la entrega del oxígeno medicinal, procedente de otras plantas del país, a los principales centros asistenciales de salud del territorio, con distribuciones sistemáticas en las cabeceras municipales, así como en el punto situado en la farmacia de la Carretera Central en Sancti Spíritus, para uso de los enfermos en sus propios domicilios.

“Realizamos también estudios de revisión de extintores, atendiendo al estado técnico de los mismos y las necesidades. Pero además, comercializamos, varios tipos de gases que se producen fuera de la provincia, por ejemplo, el dióxido de carbono industrial, el oxígeno nitroso y el nitrógeno (para uso medicinal), así como el argón (para soldaduras)”, destaca el director.

sancti spiritus, gases industriales, pintura, salud publica
La obtención de acetileno y otros gases de uso medicinal satisface la demanda de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Amplio resulta el espectro productivo de Gases Industriales, una empresa inmersa desde hace años en el Perfeccionamiento Empresarial, con positivos resultados en sus gestiones económica y financiera y un propósito fuerte para el 2017, año en el que deben superar los 2 millones y medio de pesos por concepto de ventas.

Aunque existen aún potencialidades por explotar, sobre todo, en lo relacionado con el uso del cieno, no solo en la elaboración de pinturas y desinfectantes, sino también en otros campos de la Salud y la Agricultura; como regulador de la dieta animal, en el control de parásitos del sistema digestivo, para contrarrestar plagas en viveros, larvas de mosquitos e, incluso, para la fabricación de bloques empleados en las construcciones, tizas, yesos, prótesis dentales y en muchísimos ramas, que bien pueden aportar al desarrollo económico de nuestro territorio. De cualquier forma podemos decir que en Gases Industriales comenzó la era del cieno.

sancti spiritus, gases industriales, pintura, salud publica
La industria espirituana cuenta con un colectivo de 66 trabajadores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Miguel Angel García Silverio

    Nuestra empresa es el Astillero CDC S.A. en la Bahía de la Habana, al fondo del hospital Naval, contamos con una planta de Acetileno, y lamentablemente hoy el Cieno se bota.
    Como podríamos ponernos en contacto con la Empresa de Gases Industriales o con la planta de Artemisa, para buscar la forma de lograr un aprovechamiento de dicho Cieno, ahora que se pide lograr una mayor eficiencia productiva con los recursos conque se cuenta, y donde se amplia el objeto social de las empresas.
    Gracias.

  2. Juan Carlos Campos Delgado

    Muchas gracias por su magnífica información.
    Soy escritor y poeta autor del libro Chacales y Corderos en amazon.
    Mando mis felicitaciones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *