Lenín Moreno lidera encuestas a días de elecciones presidenciales de Ecuador

Moreno cerró con un 43 por ciento de posibles votos, mientras el contendiente más cercano, Guillermo Lasso, del partido CREO, acumuló un 19 por ciento El candidato del gubernamental Movimiento Alianza PAÍS a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, lidera todas las encuestas de opinión, cuyo período de divulgación cerró

Moreno cerró con un 43 por ciento de posibles votos, mientras el contendiente más cercano, Guillermo Lasso, del partido CREO, acumuló un 19 por ciento

ecuador, elecciones en ecuador, lenin moreno
La campaña de los candidatos cerrará el venidero 16 de febrero.

El candidato del gubernamental Movimiento Alianza PAÍS a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, lidera todas las encuestas de opinión, cuyo período de divulgación cerró al inicio de esta jornada.

De acuerdo con los estatutos del Consejo Nacional Electoral (CNE) las empresas dedicadas a esos sondeos pueden revelar sus estimados hasta 10 días antes de los comicios generales, fecha recién cumplida, teniendo en cuenta que serán el próximo 19 de febrero.

Así, previo a la medianoche, las principales encuestadoras dieron sus dictámenes finales y todos favorecen al aspirante oficialista al Palacio de Carondelet, quien ha encabezado todos los estudios.

Según Perfiles de Opinión, Moreno cerró con un 43 por ciento de posibles votos, mientras el contendiente más cercano, Guillermo Lasso, del partido CREO, acumuló un 19 por ciento, seguido por la social cristiana Cynthia Viteri, con 18.

EL Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees) coincide con la empresa anterior en el puntaje a favor de Moreno, con un respaldo del 43 por ciento, y cifró los seguidores de Lasso en un 21 por ciento, cifra ligeramente superior a la anterior.

Para Ciees, Viteri también marcha en el tercer puesto con la aprobación del 12,6 por ciento.

Opinión Pública Ecuador, por su parte, estableció un orden similar en el cual Moreno es favorecido por el 34,2 por ciento, Lasso por el 18,2 y a Viteri la respalda el 13,7.

En cuanto a Cedatos, el candidato oficialista tiene el 32,3 por ciento de simpatizantes, Lasso el 21,5 y Viteri el 14. Mientras para Market, el exvicepresidente ecuatoriano acumula una mayoría de 28,5 por ciento, seguido por la exasambleísta (20,2) y el exbanquero (18,3).

En todos los casos, el general retirado Francisco Moncayo marcha en cuarto lugar con por cientos que van desde el 11,5 al 7,0, mientras la quinta posición la mantiene Dalo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, con alrededor de un 4,5 por ciento.

Los otros contendores, Patricio Zuquilanda, Washington Pesántez e Iván Espinel no llegaron al tres por ciento en ninguno de los sondeos de cara a los sufragios.

EL venidero 19 de febrero, más de 12 millones 800 mil ecuatorianos tienen derecho a elegir al presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos.

De acuerdo con el cronograma electoral, la campaña de los candidatos cerrará el venidero 16 de febrero, para iniciar un silencio electoral, hasta la jornada de las votaciones.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *