Más de 30 denuncias por evasión fiscal

Con los propósitos de hacer cumplir lo legislado y de fomentar la disciplina de la ciudadanía en materia fiscal, la Administración Tributaria en Sancti Spíritus estableció 32 denuncias por el presunto delito de evasión fiscal el año anterior en el territorio, la mayor cifra desde la entrada en vigor en

La iniciativa privada muestra en la provincia de Sancti Spíritus un crecimiento estable y sostenido. (Foto: Vicente Brito)

Con los propósitos de hacer cumplir lo legislado y de fomentar la disciplina de la ciudadanía en materia fiscal, la Administración Tributaria en Sancti Spíritus estableció 32 denuncias por el presunto delito de evasión fiscal el año anterior en el territorio, la mayor cifra desde la entrada en vigor en el 2013 de la Ley No. 113 Del Sistema tributario

 

Convocados unos 7000 espirituanos a declarar ingresos personales

La pirámide del cuentapropismo

Según Yanet González Marín, jefa del Departamento Jurídico de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, están pendientes de sentencia 17 trabajadores por cuenta propia, mientras los 15 casos restantes ya fueron sancionados por los tribunales correspondientes.

Las condenas impuestas oscilan entre dos y tres años de trabajo correccional sin internamiento, dos de limitación de libertad, y tres años de privación de libertad, además del pago de las deudas contraídas con el fisco.

El Código Penal cubano establece la sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de 500 a 1 000 cuotas o ambas, para quien, una vez determinada la deuda y vencido el plazo del requerimiento para su pago efectuado por el funcionario competente, evada o intente evadir, total o parcialmente, el pago de impuestos, tasas, contribuciones o cualquier otra obligación de carácter tributario a que esté obligado.

Al mismo tiempo, la ley recoge que la sanción asciende a privación de libertad de tres a ocho años si los referidos hechos se realizan ocultando, omitiendo o alterando los datos de la Declaración jJurada establecida, o presentando documentos u otros medios del registro de información contable falsos o alterados.

En opinión de González Marín, el incremento de las denuncias formuladas ante la Policía Nacional Revolucionaria con respecto a etapas precedentes obedece al fortalecimiento de los vínculos de la ONAT con esa institución y con la Fiscalía Provincial.

Yanet González aclaró que, una vez radicada la denuncia, aunque el contribuyente salde su deuda con el fisco antes de la celebración del juicio, será juzgado y recibirá la sanción pertinente. “Existe desconocimiento de la norma, y falta cultura tributaria y penal”, añadió.

Desde el 2013 hasta diciembre de 2016, la provincia radicó 54 denuncias por presunta evasión fiscal; el pasado año los municipios de Cabaiguán, Yaguajay y de Sancti Spíritus reportan la mayor cantidad de casos.

La dirección jurídica de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, citada en fecha reciente por medios de prensa, habló de la firma de un acuerdo de trabajo entre el Ministerio de Finanzas y Precios —organismo rector de la ONAT— y el Tribunal Supremo Popular, que posibilita establecer una interpretación homogénea del delito de evasión fiscal en Cuba y conciliar las actuaciones de enfrentamiento en los niveles municipal, provincial y nacional.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *