Convocados unos 7000 espirituanos a declarar ingresos personales

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria en Sancti Spíritus dispone de los recursos humanos y materiales para garantizar la calidad de este ejercicio fiscal Alrededor de 7 000 espirituanos deberán presentar la Declaración Jurada sobre sus ingresos personales en la actual campaña, que se extenderá hasta el 29 de abril, otra

sancti spiritus, onat, oficina nacional de administracion tributaria, contrapopistas
Los tributos pagados por los cuentapropistas se destinan al presupuestomunicipal.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria en Sancti Spíritus dispone de los recursos humanos y materiales para garantizar la calidad de este ejercicio fiscal

Alrededor de 7 000 espirituanos deberán presentar la Declaración Jurada sobre sus ingresos personales en la actual campaña, que se extenderá hasta el 29 de abril, otra oportuniad para valorar la cultura tributaria existente entre quienes deben cumplir sus obligaciones con el fisco.

Según Roberto Gutiérrez Medina, director provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), la entidad dispone de los recursos humanos y materiales para garantizar la calidad de este ejercicio fiscal, que comprende solo a las llamadas personas naturales.

A este proceso de declaración están convocados los cuentapropistas que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación; los artistas, los creadores y el personal de apoyo de la Cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y quienes trabajan en sucursales extranjeras.

Los contribuyentes recibirán la documentación fiscal a través del correo postal; aunque podrán solicitarla, igualmente en las oficinas de la ONAT o descargarla de la web oficial de la institución (www.onat.gob.cu) para llenarla posteriormente. Los obligados a liquidar sus impuestos depositarán la Declaración Jurada en los buzones habilitados en las oficinas municipales o la remitirán vía correo postal de modo certificado.

En correspondencia con la Ley No. 113 Del Sistema Tributario, la totalidad de los contribuyentes puede ser beneficiada con una bonificación del 5 por ciento, que deberá realizarse en el momento de llenar el modelo de la Declaración Jurada, si presenta esta antes del 28 de febrero del año en curso.

La propia legislación establece el régimen sancionador, incluidas las infracciones tributarias y sus respectivas sanciones, en caso del incumplimiento de las obligaciones de pago y las derivadas del irrespeto de deberes formales instituidos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *