Mejora servicio eléctrico en Sancti Spíritus

Aún las prestaciones no resultan estables ni con la calidad habitual. Las afectaciones todavía pendientes en el Sistema Electroenergético Nacional obligan a algunos apagones puntuales Luego de jornadas intensas y extensas de labor, el servicio eléctrico en la provincia alcanza a la inmensa mayoría de los clientes, a pesar de

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Los eléctricos han laborado intensamente para restablecer los daños dejados por Irma. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Aún las prestaciones no resultan estables ni con la calidad habitual. Las afectaciones todavía pendientes en el Sistema Electroenergético Nacional obligan a algunos apagones puntuales

Luego de jornadas intensas y extensas de labor, el servicio eléctrico en la provincia alcanza a la inmensa mayoría de los clientes, a pesar de que aún persisten algunas interrupciones, el sistema no consigue su plena estabilidad ni la calidad habitual de sus prestaciones.

“Hoy estamos cubriendo el 99.97 por ciento de la provincia, eso es hasta el banco de transformadores, no son los clientes. De ahí para abajo tenemos 892 interrupciones pendientes. Estamos en el proceso de visitarlas y depurarlas, pueden ser problemas en una acometida, algún bajante partido, un poste secundario que esté pendiente de cambiar, etcétera”, detalló a Escambray Roberto Hernández, director del Despacho en la Empresa Eléctrica Provincial.

El ejecutivo agregó que los trabajos no han terminado, este martes se trabaja en el ramal que alimenta al caserío de los alrededores del campismo Bamburanao y las fuerzas comienzan a concentrarse en la revisión y solución de las interrupciones irresueltas, una cifra bastante alta si se compara con el promedio de entre 20 y 30 reportes diarios en tiempos normales.   

“Las mayores afectaciones de este tipo se encuentran en Sancti Spíritus y Yaguajay. Ya el personal que estaba laborando en un contingente en Yaguajay, más los carros de servicio que quedaron en los territorios, están atendiendo estos casos. También nos mantenemos revisando y rehabilitando los circuitos, porque siempre quedan defectos en las líneas, ahora viene un mantenimiento para recuperar la normalidad”, puntualizó el director del Despacho.

Por su parte, Yunieska Rodríguez, directora económica de la Empresa Eléctrica, aseguró que, según los pronósticos, mañana deben concluir las labores en los 30 bancos de transformadores pendientes y aclaró que aún persisten deudas con la calidad y estabilidad del servicio.

“Se ha trabajado muy duro, en 18 días ya casi todo está resuelto, pero puede haber bajo voltaje u otras normas de operación que no se cumplen en determinados lugares. Además, el Sistema Electroenergético Nacional enfrenta dificultades, la planta termoeléctrica Antonio Guiteras está afectada. Nacionalmente no se satisface la demanda, sobre todo en el horario pico, hemos tenido que desconectar algunos circuitos por media hora o una hora debido a esta razón y los propios trabajos de rehabilitación que todavía se están acometiendo aquí”, comentó.

La inmensa mayoría de las labores de restablecimiento de las afectaciones dejadas por el huracán Irma en la provincia las han asumido los propios trabajadores eléctricos espirituanos, con un pequeño apoyo de algunos carros de La Habana, en Yaguajay, y de Cienfuegos, en Topes de Collantes, además de personal de otros sectores como Comunales, Agricultura, Azcuba, Transtur y Taxicuba.

En tanto tres colectivos espirituanos contribuyen con el restablecimiento de Chambas, en Ciego de Ávila.

Según las cifras preliminares, el huracán Irma afectó de forma total una sucursal de la empresa eléctrica en Yaguajay, valorada en 53 000 pesos de pérdidas. Además, el meteoro provocó daños parciales en techos y muros, obligó a reponer 128 transformadores y a recolocar 395 postes caídos, algunas decenas de los cuales fue preciso cambiar.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

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