Nuevo curso escolar ya viste uniforme

La provincia de Sancti Spíritus se encuentra lista para el inicio este lunes 4 de septiembre del curso escolar 2017-2018, al que se prevé asistan 71 765 estudiantes en 447 instituciones, de ellas 13 con matrículas mixtas. Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial del ramo, explicó a Escambray que los recursos

Sancti Spíritus, educación, curso escolar, Cuba
En Sancti Spíritus la matrícula educacional asciende a más de 71 000 estudiantes. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus se encuentra lista para el inicio este lunes 4 de septiembre del curso escolar 2017-2018, al que se prevé asistan 71 765 estudiantes en 447 instituciones, de ellas 13 con matrículas mixtas.

Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial del ramo, explicó a Escambray que los recursos planificados para la base material de estudio y de vida están distribuidos por los municipios, los títulos que faltan por llegar son por reposición y no afectan la actividad lectiva, en tanto no se han presentado dificultades en la venta de uniformes a los estudiantes externos.

El funcionario refirió además que 1 373 personas trabajarán en el completamiento de la cobertura docente  —1 184 son contratos por horas—, las cuales reciben prioridad para el trabajo metodológico y  control a su desempeño integral. Los consejos de dirección recibieron acciones de preparación para dirigir mejor el proceso docente-educativo en cada centro.

En el período escolar que se avecina son objetivos prioritarios la formación integral de educandos más preparados y comprometidos, la superación de los maestros en la impartición de clases de calidad y la formación vocacional pedagógica.

Los planteles del Consejo Popular de Los Olivos, en el municipio cabecera, que implementarán la etapa experimental del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, cuentan con el personal preparado para asumir un mayor intercambio con las instituciones de la comunidad y los recursos para impartir la docencia, según expresó Cancio Lorenzo.

Asimismo, de un plan de más de un millón de pesos para equipos escolares se han ejecutado 862 100, y con estos se han adquirido, entre otros, 380 televisores híbridos, 10 servidores y un módulo de laboratorio de Ciencias para Secundaria Básica.

El director provincial de Educación explicó igualmente que la escuela primaria Reemberto Abad Alemán, de Guayos, no abrirá sus puertas este curso porque presenta problemas constructivos y los estudiantes están reubicados en el centro 21 de Diciembre de la propia localidad.

“Se determinaron las causas y se comenzará a trabajar de acuerdo con la envergadura de las labores en su reparación”, acotó.

El acto provincial de inicio del nuevo curso se realizará el propio lunes 4 a las dos de la tarde en el centro mixto Irael Rives Carpio en el Plan Turquino fomentense, centro reparado recientemente luego de estar nueve años cerrado. Las actividades en el resto de los municipios tendrán lugar en escuelas con resultados sobresalientes el pasado curso.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *