Persisten ilegalidades urbanas pese a acciones de control

En Sancti Spíritus se contabilizan más de 380 nuevas violaciones urbanísticas en 2017 A pesar de las acciones de control desarrolladas por la Dirección de Planificación Física en Sancti Spíritus, aún persisten las violaciones urbanísticas al contabilizarse más de 380 nuevas infracciones de este tipo en 2017. Al decir de

En Sancti Spíritus se contabilizan más de 380 nuevas violaciones urbanísticas en 2017

Planificación Física, ilegalidades urbanas, Sancti Spíritus
La mayoría de las contravenciones en personas naturales se localizan en la capital provincial, Trinidad y Cabaiguán.

A pesar de las acciones de control desarrolladas por la Dirección de Planificación Física en Sancti Spíritus, aún persisten las violaciones urbanísticas al contabilizarse más de 380 nuevas infracciones de este tipo en 2017.

Al decir de Ciro Rodríguez, subdirector de Control de la entidad espirituana, cada año continúan apareciendo transgresiones y ejemplificó que solo en el 2016 se multaron a mil 430 personas y entidades que cometieron ilegalidades, entre las que sobresalen la construcción indebida de obras, la modificación de fachadas y la ampliación de viviendas.

Cuando se realizó en el año 2012 el inventario de infracciones de lo establecido en el ordenamiento urbanístico en la provincia se detectaron seis mil 343 violaciones, y en el pasado calendario Sancti Spíritus suprimió aquellas correspondientes a las personas jurídicas, apuntó.

No obstante, Rodríguez señaló a la ACN que cada año surgen nuevas contravenciones en personas naturales y que la mayoría de éstas se localizan en la capital provincial, Trinidad y Cabaiguán.

Lo ideal sería detener la ilegalidad apenas aparece, dijo, pero no siempre se logra y resulta necesario el funcionamiento perfecto de las comisiones de enfrentamiento, grupo que tiene carácter multisectorial y existe a todos los niveles, presidido por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La infracción puede comprender desde la falta de propiedad del espacio en la tierra hasta la de la autorización para levantar una edificación, de ahí que actualmente las nuevas transgresiones que se corresponden con viviendas construidas en lugares no urbanizados deben demolerse enseguida, pues aquí no existe acceso oportuno a elementos básicos como agua y electricidad.

Muchas de estas situaciones pudieran evitarse si el dueño de la tierra, las organizaciones de masas y otros organismos de la sociedad, junto al accionar de los inspectores de Planificación Física, actuaran siempre con agilidad para impedirlo, aseveró.

Después de materializada la casa, si no se cumple la orden de demolición, puede llegarse al decomiso, lo cual consigue prevenirse con una labor de enfrentamiento en los primeros momentos.

La falta de una vivienda o de otra construcción no justifica la infracción, el camino del ordenamiento urbanístico es una necesidad de la legalidad y la sociedad en su conjunto, comentó.

El experto refirió que desde el pasado siglo existen viviendas sin la autorización del derecho perpetuo de superficie en el territorio.

Sin embargo, afirmó el directivo, esos domicilios cuentan con servicios de electricidad, de acueducto, y el de la canasta básica familiar, además de haberle aprobado a muchos de sus moradores el cambio de dirección; y esa situación requiere de un procedimiento de carácter nacional para establecer el orden legal en esos casos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

4 comentarios

  1. Y persistirán en tanto las respuestas de la Administración continúen dando de largas. Es el cuento del nunca acabar

  2. Y que decir cuando es el propio gobierno quien comete la indisciplina??No hay mas que caminar por la Avenida de los Martires y ver como el acceso de varias calles a esta arteria principal ha sido cortado por kioscos que venden alimentos con dudosa higiene

    • eso no tiene q ver con el caso, las violaciones q se cometieron en las viviendas es para toda la vida y eso q usted plantea solo es 3 veces a la semana, donde el pueblo adquiere distintos alimentos q no se ven donde quiera, como pan de distintos tipos, dulces diferentes etc. siempre hay quien no esta de acuerdo con lo que se hace, felicito a quien tuvo que ver con esa idea de los fines de semana.

      • Espirituana:Existen otros lugares donde los alimentos pueden elaborarse y venderse con las minimas condiciones higienicas.Los kioscos estan en forma permanente interrumpiendo el trafico en esas calles,si esto lo hace un particular que ocurriria?Por cierto su opinion es tan valida como la mia y eso se llama democracia.Conoce4 udel termino?..Por cierto quien debe decidir si mi opinion se ajusta o no,es el editor.Que obviamente ,ud no lo es

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *