Políticos colombianos agradecen aporte de Cuba a postconflicto

Cuba ofreció al Gobierno y a las FARC-EP, en proceso de desarme, mil becas para cursar estudios de medicina durante los próximos cinco años La abogada y excongresista colombiana Piedad Córdoba agradeció hoy el gesto de Cuba. Pese a estar bloqueado el país caribeño no sólo tiene una medicina que

Cuba ofreció al Gobierno y a las FARC-EP, en proceso de desarme, mil becas para cursar estudios de medicina durante los próximos cinco años
Cuba fue garante y anfitriona durante casi cuatro años de las conversaciones entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP.

La abogada y excongresista colombiana Piedad Córdoba agradeció hoy el gesto de Cuba. Pese a estar bloqueado el país caribeño no sólo tiene una medicina que está entre las mejores del mundo, además es de las más solidarias, escribió la también defensora de derechos humanos y reconocida líder de la izquierda latinoamericana mediante su cuenta en Twitter.

Continúa gran contribución de Cuba a la paz: da mil becas para estudios a Gobierno y guerrilla, subrayó el senador Iván Cepeda, uno de los impulsores de las pláticas con la insurgencia en esa misma red social.

Ambos políticos han reconocido el aporte de la vecina nación a los esfuerzos para terminar el largo conflicto colombiano, pues fue garante y anfitriona durante casi cuatro años de las conversaciones entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En una comunicación enviada al comandante de la agrupación insurgente Iván Márquez, el embajador cubano, José Luis Ponce, explicó que tal ofrecimiento tiene la intención de respaldar la implementación del pacto de paz conseguido en La Habana y rubricado en el capitalino Teatro Colón el pasado 24 de noviembre.

Los estudiantes seleccionados, jóvenes desmovilizados de las FARC-EP y víctimas de la confrontación, comenzarían la carrera en el curso 2017-2018, precisó el diplomático.

Cada año se otorgarán 100 cupos o capacidades al Ejecutivo y 100 a dicha organización, hasta completar las 500 de cada parte.

La contribución de Cuba (…) es un gesto puro de humanidad, ayuda a la paz y nos ofrece médicos, expresó Márquez a través de su perfil de Twitter.

La isla es reconocida por la excelente calidad en la formación de profesionales de la salud y la gratuidad de los programas; en Colombia es una de las carreras más costosas, en instituciones como la universidad de Los Andes el valor de la matrícula supera los 20 millones de pesos, unos seis mil 600 dólares, comentó el diario de circulación nacional El Espectador.

Alrededor de siete mil integrantes de las FARC-EP permanecen concentrados en 26 sitios dentro de 14 departamentos con el objetivo de abandonar el armamento en su poder y prepararse con vistas a la reintegración en la vida civil, último proceso que incluye capacitación para el ámbito laboral.

Tales pasos constituyen pilares de la actual etapa llamada de postconflicto o posacuerdo.

Desde hace más de 50 años Cuba sufre un bloqueo comercial, económico y financiero mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *