Priorizan en Sancti Spíritus detección temprana del cáncer

En la provincia aumentan las pesquisas a través de los medios diagnósticos y consultas médicas para la detección de los tumores malignos Un sistema estratégico, que incluye la atención primaria y secundaria de Salud, se consolida en Sancti Spíritus con el objetivo de diagnosticar precozmente los tumores malignos, hoy primera

En la provincia aumentan las pesquisas a través de los medios diagnósticos y consultas médicas para la detección de los tumores malignos

sancti spiritus, cancer, anatomia patologica, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos
La profesionalidad distingue al Departamento de Anatomía Patológica, del hospital espirituano.(Foto: Arelys García)

Un sistema estratégico, que incluye la atención primaria y secundaria de Salud, se consolida en Sancti Spíritus con el objetivo de diagnosticar precozmente los tumores malignos, hoy primera causa de muerte y de años de vida potencialmente perdidos en el territorio.

De acuerdo con fuentes de la Dirección Provincial de Salud,  además de las acciones de educación, promoción y prevención, durante 2016 se reforzaron las pesquisas a través de los medios diagnósticos y consultas médicas existentes en todos los municipios.

Al término del pasado año, más de 3 640 mujeres fueron examinadas mediante la videocolposcopia, equipo capaz de visualizar lesiones del cuello uterino. A ello se añade la prueba citológica, efectuada en los consultorios a las pacientes en edades entre 25 y 64 años.

De igual modo, se practicaron más de 13 600 PSA (Antígeno Prostático Específico), examen para la detección del cáncer de próstata, disponible en cada uno de los municipios y realizado a todo hombre mayor de 45 años con antecedentes familiares de este tipo de tumor.

Para detectar el cáncer de colon —uno de los más frecuentes en la población espirituana, junto al cáncer de pulmón y de próstata—, en la provincia fueron examinadas más de 23 670 personas mayores de 50 años con el test de sangre oculta en heces fecales.

En relación con la prevención de las enfermedades cancerígenas, autoridades sanitarias del territorio en recientes debates han insistido en la necesidad de incrementar las acciones educativas dirigidas a enfrentar los factores de riesgo, entre estos la obesidad, el alcoholismo, la exposición al sol, las relaciones sexuales no seguras, las dietas no balanceadas, entre otros.

Asimismo, existe un llamado hacia el perfeccionamiento de la atención médica a los ancianos, grupo poblacional donde más se presentan las tumoraciones de diferentes tipos. Estadísticas señalan que Sancti Spíritus, tercera provincia más envejecida del país, registra un incremento de la cantidad de personas con 80 y más años; unos 17 560, entre ellos 105 que han alcanzado el siglo de vida.

Desde la mayor integración al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y las múltiples acciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, la provincia se une a la estrategia cubana contra este mal que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año cobra la vida de 8,8 millones de personas, la mayoría de los casos diagnosticados demasiado tarde.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *