Puerto Rico seguirá sin energía eléctrica hasta diciembre

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares prometió que en diciembre se restablecerá el 95 por ciento del servicio en la isla Los puertorriqueños vivirán por meses con carencia de energía eléctrica, luego que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares prometiera que en diciembre se restablecerá el 95 por ciento. El compromiso del

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares prometió que en diciembre se restablecerá el 95 por ciento del servicio en la isla

Puerto Rico, electricidad, huracán María
El huracán María dejó sin energía eléctrica a Puerto Rico.

Los puertorriqueños vivirán por meses con carencia de energía eléctrica, luego que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares prometiera que en diciembre se restablecerá el 95 por ciento.

El compromiso del gobernante surge después que el director de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, asegurara que el restablecimiento del servicio tardará ocho meses, lo que ha generado gran preocupación en los empresarios y comerciantes, que sufren la parálisis ocasionada hace 25 días por el paso del destructor huracán María.

‘La tarea es cómo brindamos energía más rápido y cómo hacemos para lograr alivio inmediato y, al mismo tiempo, mejorar y modernizar el sistema eléctrico de la isla’, dijo Rosselló Nevares a los periodistas en su habitual rueda de prensa de actualización de la situación del país.

Precisó que para el 30 de octubre, la AEE y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que colabora en esta área, deben tener restituido el servicio al 30 por ciento de los clientes, aunque desde que colapsÃ’ debido al ciclón el pasado 20 de septiembre, ha estado en una montaña rusa que no ha superado el 11,2 por ciento.

‘Antes de las navidades tendremos el 95 por ciento de la energía activada’, insistió al detallar que el 15 de noviembre el sistema se elevará a un 50 por ciento, para el 1 de diciembre a un 80 por ciento y para el 15 de diciembre, un 95 por ciento.

Aclaró que se trata de clientes servidos y no de generación de energía, con el fin de que ‘nuestro pueblo pueda tener métricas claras y establecidas’.

De acuerdo con el Gobierno, después de tres días de alzas y bajas, el 14,60 por ciento de los abonados de la AEE tienen servicio de electricidad.

Rosselló Nevares dijo que ante la fragilidad del sistema, hay que plantearse soluciones duraderas porque de lo contrario seguiremos teniendo problemas.

Expuso que cada uno de los actores tiene responsabilidades bien definidas, por lo que la Agencia Estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA) se ha comprometido a adelantar 128 millones de dólares a la AEE para poder añadir equipo y personal a las labores de reparación.

Mientras, estableció que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizó una compra de 115 millones de dólares que incluye 51 mil postes y 6 mil 500 millas de tendido eléctrico, a la vez que otorgará 400 millones más en contratos a empresas para apoyo a la AEE.

El Cuerpo de Ingenieros también asumirá en dos semanas las contrataciones de brigadas privadas, ante los problemas de liquidez de la corporación pública de electricidad.

La AEE tiene 231 brigadas y otras 65 contratadas procedentes de Jacksonville Electric y de Whitefish, en Estados Unidos.

Se espera que durante las próximas tres semanas lleguen 644 brigadas, para un total de 940, añadidas a las 231 que tiene la AEE.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció que el Gobierno ocasiona un daño mayor al país, en perjuicio de instalaciones hospitalarias, como el Centro Médico en Río Piedras, y el aeropuerto internacional de Isla Verde, por negarse a poner en marcha la Central Termoeléctrica de Palo Seco, en el contiguo municipio de Cataño.

‘Esto es parte de la privatización de la AEE, por eso han contratado dos generadores de 25 mil kilovatios cada uno, cuando la Planta de Palo Seco puede producir más que eso si se pone a trabajar’, sostuvo el dirigente de la Utier.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *