Sancti Spíritus: llaman a incrementar la calidad en la atención primaria de Salud

El sector de la Salud en Sancti Spíritus pasó balance al trabajo realizado en el año 2016 La necesidad de elevar la calidad de los servicios en la atención primaria de Salud en Sancti Spíritus centró el debate del balance de los principales resultados del trabajo realizado por el sector

El sector de la Salud en Sancti Spíritus pasó balance al trabajo realizado en el año 2016

pié diabético, salud pública, salud espirituana
Personal capacitado atiende a los enfermos con úlcera de pie de diabético.

La necesidad de elevar la calidad de los servicios en la atención primaria de Salud en Sancti Spíritus centró el debate del balance de los principales resultados del trabajo realizado por el sector en 2016.

A pesar de los avances en diversos programas e indicadores, entre estos el logro de una tasa de mortalidad infantil de 3,4 por cada mil nacidos vivos, se constatan aún deficiencias en el sistema de trabajo, en el uso del método clínico y en la estabilidad del quehacer de los médicos y enfermeras de la familia en los consultorios.

El doctor Berto Conde Fernández, reconocido con el Premio provincial Academia de Ciencias de Cuba 2016, llamó a rescatar los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia y la atención al adulto mayor, dado el incremento de la esperanza de vida al nacer (79.2 años) en Sancti Spíritus, tercera provincia más envejecida del país.

Al respecto, el doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud, reflexionó en torno al fortalecimiento de la atención comunitaria, el control de los factores de riesgo, las acciones de promoción y prevención y el funcionamiento de los grupos básicos de trabajo.

Por su parte, el doctor espirituano Miguel Ángel Pérez Piñero, fundador de la Red Infantil Cardiopediátrica en Cuba, abogó por un mayor ejercicio de la Medicina con ciencia y conciencia a partir del principio de mantener las conquistas que en materia de Salud se han logrado en Sancti Spíritus.

Al cierre del pasado año, se incrementaron las consultas médicas realizadas —más de 3 millonesen la atención primaria —, las intervenciones quirúrgicas superaron las 43 mil, superior a lo previsto,y el plan de inversiones, reparación y mantenimiento alcanzó valores por 20 millones 300 mil pesos, con la mayor ejecución en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *