Sancti Spíritus:Rehabilitación cognitiva vs. Esclerosis Múltiple

Concebido por investigadores espirituanos, se generaliza un proyecto en instituciones médicas del país Un proyecto integral de rehabilitación cognitiva para enfermos con Esclerosis Múltiple (EM), concebido por investigadores espirituanos, se generaliza en instituciones médicas del país y surge como un nuevo servicio dentro del Programa Nacional de Neurorrehabilitación para pacientes

Concebido por investigadores espirituanos, se generaliza un proyecto en instituciones médicas del país

sancti spiritus, esclerosis multiple, hospital de rehabilitacion, salud publica
La terapéutica demuestra beneficios en las funciones cognitivas de los pacientes.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un proyecto integral de rehabilitación cognitiva para enfermos con Esclerosis Múltiple (EM), concebido por investigadores espirituanos, se generaliza en instituciones médicas del país y surge como un nuevo servicio dentro del Programa Nacional de Neurorrehabilitación para pacientes con dicha afección.

Con la rectoríadel Hospital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus, el proyecto deviene el primer estudio que se ejecuta en Cuba para el entrenamiento y activación de los procesos cognitivos en estos enfermos.

De acuerdo con el máster en Psicología médica Rodneys Jiménez Morales, autor principal de la investigación, la terapéutica ha demostrado beneficios en las funciones cognitivas, estados emocionales, habilidades manuales y en actividades de la vida cotidiana de los pacientes y sus cuidadores.

Se ha comprobado—argumentó— que en estadios tempranos de la EM se pueden realizar intervenciones para prevenir el deterioro de los pacientes una vez en etapas progresivas.Se busca, por tanto, quese gane encalidad de vida con menos limitaciones físicas y afectaciones neurocognitivas, añadió Jiménez Morales.

Los resultados durante los 10 años de aplicación del programa van precedidos de la creación de diferentes tecnologías cognitivas asistidas, entre estas, recursos como el Juego de Tablero Dinámico de Cubos y Signos, el Sistema Computarizado de Gestión y Rehabilitación Cognitiva (GERCO), además del Cuaderno de Ejercicios y Actividades Cognitivas de Ocio.

Diseñado por especialistas de la División Territorial de Desoft de Sancti Spíritus, el sistema computarizado GERCO, está conformado por ocho módulos o software de rehabilitación cognitiva, dirigidos a evaluar, fundamentalmente, el comportamiento de los estímulos auditivos y visuales.

Según Jiménez Morales,se trata de un programa clínico novedoso y de menos costo que los utilizados en países desarrollados, donde las sesiones de tratamiento intensivo hospitalario durante seis semanas se estiman en alrededor de 30 000 dólares por paciente, precio que hace inaccesibles los servicios para la inmensa mayoría de las personas afectadas.

Por su alcance y pertinencia, la investigación espirituana cuenta con la participación de las universidades de Leeds, de Inglaterra, y de Jaime I, de España, interesadas en las estrategias que la comunidad científica internacional impulsa a favor de la búsqueda de nuevos recursos terapéuticos para satisfacer las necesidades neurocognitivas de los aquejados de EM.

En el Programa Integral de Rehabilitación Neuropsicológica intervienen investigadores del Hospital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez Hernández y del General UniversitarioCamilo Cienfuegos, también del territorio, y de las universidades Central Marta Abreu de Las Villas y de Ciencias Médicas, de Sancti Spíritus.

La EM es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central y de etiología desconocida,que provoca daños importantes en personas jóvenes en la etapa de máxima productividad.

Debido al incremento de esta afección en el mundo (2.5 millones de personas en el 2013), Cuba centra la mirada en la aplicación, a partir de modelos teóricos diferentes, de tratamientos renovadores como el propuesto en el Programa Integral de Rehabilitación Neuropsicológica, tema de la tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Psicológicas, a cargo del licenciado Rodneys Jiménez Morales.

El estudio, en fase cuatro de ejecución, ha obtenido entre otros el Premio Provincial Anual de Salud 2015 a la mejor publicación científica y el de Innovación Tecnológica 2016, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Teconología y Medio Ambiente en la provincia.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *