Sincronizado parque solar fotovoltaico de Cabaiguán

En un año de operaciones, la energía obtenida equivale aproximadamente al ahorro de 1 716 toneladas de combustible    Con una potencia instalada de 4.4 megawatts, el segundo parque solar fotovoltaico de la provincia de Sancti Spíritus ya está sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), seis meses después de que

En un año de operaciones, la energía obtenida equivale aproximadamente al ahorro de 1 716 toneladas de combustible   

sancti spiritus, cabaiguan parque solar fotovoltaico, sistema electroenergetico nacional, electricidad
El parque solar es estratégico para la generación en el centro de la provincia y del Sistema Electroenergético Nacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con una potencia instalada de 4.4 megawatts, el segundo parque solar fotovoltaico de la provincia de Sancti Spíritus ya está sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), seis meses después de que la Empresa Eléctrica espirituana comenzara a ejecutar la obra, próxima a la zona rural de Neiva, perteneciente al municipio de Cabaiguán.

Según Raydel Díaz Vega, director de Inversiones, esta fuente de energía renovable constituye la primera donde se empleó la tecnología china de hincado para la cimentación de los pilotes o piralotes, proceso en el que se prescindió de hormigón, para posteriormente armar las 800 mesas que soportan los 17 600 paneles.

La fuente informativa recalcó que, a partir de las 12 horas diarias de generación que realmente se registran en este emplazamiento, en un año de operaciones se obtendrán aproximadamente 6 600 megawatts/hora de electricidad, que significará un ahorro al país de 1 716 toneladas de combustible y evitará la emisión de 5 603 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El directivo resaltó que la ubicación del parque solar en territorio cabaiguanense forma parte de una estrategia para reforzar la generación en el centro de la provincia, posición que coincide con el SEN, ya que en los últimos años se priorizaron las inversiones en el norte y el sur de la provincia.

Díaz Vega destacó que en la construcción del parque que ocupa un terreno de 8 hectáreas, trabajaron a tiempo completo los futuros operadores del mismo, de manera que, aun cuando ellos recibieron el curso para operarlo, también constataron en la práctica los mecanismos de la programación automatizada, con lo que estarán mejor preparados para enfrentar cualquier tipo de contratiempo en el ejercicio de su labor.

Armando Guelmes Rodríguez, ingeniero eléctrico que estuvo al frente de la puesta en marcha del parque, explicó a Escambray que cada panel posee 60 celdas fabricadas de cilicio policristalino, que son las que más se venden a nivel internacional por su precio económico y eficiencia.

Guelmes dijo, además, que solamente entre el 12 y el 17 por cientos de la luz del sol que recibe cada panel es la que se convierte en electricidad siempre y cuando se cumplan los parámetros establecidos, entre ellos, el ángulo de inclinación de estas piezas que, según la posición geográfica de Cuba, deben situarse en cero grado horizontal y 17 grados vertical.  

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *