Topes de Collantes, paraíso natural en las alturas espirituanas

Topes de Collantes es considerado un paraíso que sorprende a todos los visitantes por su frondosa vegetación y sus sitios únicos Justo en las zonas más altas de la cordillera Guamuhaya, a 800 metros sobre el nivel del mar, se localiza Topes de Collantes, un paraíso que sorprende a todos

Topes de Collantes es considerado un paraíso que sorprende a todos los visitantes por su frondosa vegetación y sus sitios únicos

sancti spiritus, turismo, toopes de collantes, trinidad
Cada año son miles los visitantes foráneos y nacionales que deciden subir a Topes de Collantes. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Justo en las zonas más altas de la cordillera Guamuhaya, a 800 metros sobre el nivel del mar, se localiza Topes de Collantes, un paraíso que sorprende a todos los visitantes por su frondosa vegetación y sus sitios únicos.

Y es que este reservorio, con sus 110 kilómetros cuadrados y ubicado exactamente en Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, recoge numerosas especies endémicas de la flora y la fauna, adaptadas a un microclima diferente al del resto de Cuba con temperaturas que oscilan desde los 16 grados Celsius y hasta los 25 grados Celsius.

Apenas dos decenas de kilómetros separan ese exquisito destino de la otrora villa de la Santísima Trinidad y del Valle de los Ingenios –lugares considerados Patrimonios de la Humanidad- y que constituye un edén único para los amantes de la naturaleza.

No en vano, los atractivos de este sitio se complementan con una adecuada infraestructura hotelera, creada para que los visitantes recorran sus numerosos senderos y la propia selva tropical, sus balnearios de aguas medicinales, sus estanques y acantilados, tales como el Salto del Caburní, que cuenta con una cascada de más de 62 metros de altitud.

Las opciones de este parque, que al decir de sus visitantes parece desafiar la gravedad, permiten disfrutar de La Batata, un paraje que ofrece vistas panorámicas y que termina en un sistema cavernario con varias piscinas naturales (siete en su totalidad), las cuales poseen propiedades curativas.

Allí, donde coexisten en la más perfecta armonía los animales y plantas, existe la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los vacacionistas.

Asimismo, Vegas Grandes es una caminata donde los excursionistas pasan por una pendiente de aproximadamente 45 grados, para culminar en un salto de agua, el segundo más alto de la Isla.

Con muchísimos helechos y árboles que hacen del paseo una linda experiencia, el camino es uno de los muchos que existen en el parque, ideal para el senderismo, con rutas que cruzan montañas y bosques.

Mientras, el complejo está enmarcada en una decena de programas médicos básicos, entre los cuales figuran la atención cardiovascular, osteomioarticular, neurológica, endocrina, antiestrés, geriátrica, de adelgazamiento, estética, y para ejecutivos.

Una buena oferta de hospedaje, con gran parte de esta orientada al turismo de salud, proporciona una estadía maravillosa en medio de la naturaleza y, sin dudas, representa una acertada oportunidad para deleitarse, también, con las múltiples ofertas de la llamada Ciudad Museo del Caribe.

Cada año son miles los que deciden visitarlo y el turista, nacional o foráneo, puede explorar la Cueva de Altar, que tiene una salida hacia El Mirador, desde el cual se contempla toda la belleza de la región, que siempre sorprende, incluso, a aquellos que la conocen. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Ustedes tienen unos de los entornos más hermosos que yo he visitado, además los pobladores del lugar ayudan a que sea aún más agradable toda la zona. El personal muy especializado garantiza el traslado por esos complicados caminos dándole al visitante mucha seguridad. Felicidades, realicen más trabajos de la zona que muchos cubanos estamos encantados de haber conocido esos sitios

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *