Trazos exquisitos de un artista autodidacta

Una decena de cuadros, en su mayoría dibujos, demuestran el exquisito trabajo del artista autodidacta guayense José Murani Murani Trazos que dibujan con exactitud a hombres, mujeres y paisajes urbanos desnudan las particularidades artísticas de José Murani Murani, creador guayense fallecido hace cinco años en Tampa. Así se revela en

Una decena de cuadros, en su mayoría dibujos, demuestran el exquisito trabajo del artista autodidacta guayense José Murani Murani

sancti spiritus, artes plasticas
Familiares, amigos y conocidos de José Murani Murani asistieron a la muestra. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Trazos que dibujan con exactitud a hombres, mujeres y paisajes urbanos desnudan las particularidades artísticas de José Murani Murani, creador guayense fallecido hace cinco años en Tampa.

Así se revela en las nueve piezas de la exposición Trazos, homenaje a ese artista de fabulaciones infinitas que se exhibe durante todo el mes de febrero en la galería Fayad Jamís de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Sancti Spíritus.

Obras como La campiña, José Martí, Recogida y El alfarero muestran a personas humildes vinculadas a quehaceres del campo, en su faena diaria o entornos tan reconocidos como la Iglesia Mayor y el puente sobre el río Yayabo.

Quizá la naturalidad de sus piezas sea resultado del propio origen de José Murani Murani, quien laboró como relojero en su poblado natal.

No obstante, siempre demostró sus dotes artísticas al participar en varios concursos, exposiciones y festivales convocados por diferentes instituciones como la Uneac y la Central de Trabajadores de Cuba.

Incluso, durante su última etapa de vida en los Estados Unidos continúo con sus creaciones, reconocimiento avalado tras su muerte en 2012, al crear allí una beca de estudio con su nombre para artistas con bajos recursos económicos.

Por la excelencia de las creaciones de ese artista autodidacta, el Comité Provincial de la Uneac de Sancti Spíritus, con el apoyo del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, apostó por la muestra de algunas de sus obras, a fin de homenajear el aniversario 90 del natalicio de Muran y a un lustro del deceso de quien es considerado como un verdadero ejemplo del dibujo, espejo del imaginario popular.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Yamir Concepcion Murani

    Muchas gracias a todos los que hicieron y hacen posible que la obra de mi abuelo siga viva,gracias a ustedes por reconocer no solamente el arte de mi abuelo sino de todos los demas artista que con sus grandes talentos pueden reflejar sus sueños y asi nosotros poder disfrutar sus extraordinarias obras y convertirnos así en ejemplos a seguir. Muchas gracias a todos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *