Un espectáculo Apalo-cko

A golpe de irreverencia y talento, la joven agrupación músico-danzaria solivianta la escena espirituana Consecuentes con el ideal de que la música cubana tiene un fuerte potencial, la novel banda músico-danzaria espirituana Apalo-cko, dirigida por su vocalista Carlos Alejandro Varela Ramos, estructura su repertorio; una cuidadosa compilación donde mezclan sus

A golpe de irreverencia y talento, la joven agrupación músico-danzaria solivianta la escena espirituana

sancti spiritus, musica, danza
Apalo-cko tiene un amplio background afrocubano, con fuertes elementos afroamericanos como el hip hop y el rock and roll. (Foto: Cortesía de la agrupación)

Consecuentes con el ideal de que la música cubana tiene un fuerte potencial, la novel banda músico-danzaria espirituana Apalo-cko, dirigida por su vocalista Carlos Alejandro Varela Ramos, estructura su repertorio; una cuidadosa compilación donde mezclan sus peculiares sonoridades y el género de espectáculo con técnicas de la danza contemporánea.

Fundado el 7 de noviembre de 2014 y perteneciente a la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, Apalo-cko defiende un estilo musical que se comprende en la multiplicidad de expresiones. Bebe de la música alternativa y tiene como base rítmica un amplio background afrocubano, con fuertes elementos afroamericanos como el hip hop y el rock and roll. Estos matices sonoros perfeccionan su composición armónica con la inclusión de la música clásica y la electrónica, además de otras influencias caribeñas como la cumbia, el songo y el son que se complementan en el concepto central de la banda.

Pero estos criterios vienen respaldados por resultados aún más palpables en el devenir creativo de la agrupación. Acaban de recibir el Premio Nacional Escaramujo, que concede la Brigada de Instructores de Arte José Martí, otorgado oficialmente en la ciudad de Bayamo, Granma. Gracias a este reconocimiento fueron invitados al Festival Piña Colada, en Ciego de Ávila.

Tras haber conseguido tan notorio galardón, los premios continuaron en ascenso, entre ellos, la oportunidad de grabar un disco compilatorio con el sello discográfico Colibrí, volumen que comparten con un cantautor de la talla de Pablo Milanés. También acaban de firmar un contrato independiente con Bis Music y graban lo que sería su primer disco de estudio, en el cual se encuentran inmersos y que tiene fecha de salida en los próximos días.

En su ya mencionado catálogo incluyen temas como El punto (versión libre de Yo soy el punto cubano, de la maestra Celina González, y con el cual obtuvieron el Premio Nacional Escaramujo), Elegguá abre, Yayabo, Tumba’o, Guantanamera, Apalo-cko y Solo por ti, entre otros.

¿De qué manera la agrupación regenera parte de la memoria musical de su terruño y de la nación toda?, pregunta Escambray al director Carlos Alejandro.

“Retomando y modificando según nuestros intereses estéticos como banda temas ontológicos que trascienden como piezas vitales de nuestras raíces más identitarias, y puestas al consumo del exigente público actual. Pero ello solo es posible con la aprensión y aprehensión de estos jóvenes músicos, profesionales —en el verdadero sentido de la palabra—, y el talento innato que son capaces de conectar con la sensibilidad hacia temas de antaño que nos son inherentes”, explica.

Apalo-cko revoluciona toda convención de lo que es un proyecto musical por la manera de ingeniarse sus conciertos, tan espectaculares, rasgo que define su modo de hacer y los diferencia de otras bandas cubanas contemporáneas.

Roger Fariña Montano

Texto de Roger Fariña Montano

Comentario

  1. He tenido la suerte de ver actuar esa agrupación en la Casa de la Guayabera, lugar donde causaban un gran alboroto por su estilo tan único.
    Quienes visualizan un espectáculo del grupo les aseguro q se quedan con ganas de escuchar más porq son espontáneos y a la vez conjugan con su propio sello de identidad un show visual. Son jóvenes muy talentosos y espero q sigan divulgando lo q hacen porq van a marcar un hito también en la música espirituana. Lo q claramente están haciendo ya con todos esos reconocimientos q no son en vano.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *