Una guayabera digital

Opciones culturales y tecnológicas se funden para dotar de conocimientos a quienes asisten a la Feria Tecnológica Guayabera 5.0, un evento que traspasa las fronteras propias de la técnica Desde el pasado jueves, la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus acoge un hecho sin precedentes en estos predios: la

Opciones culturales y tecnológicas se funden para dotar de conocimientos a quienes asisten a la Feria Tecnológica Guayabera 5.0, un evento que traspasa las fronteras propias de la técnica

La juventud espirituana ha mostrado interés por los servicios tecnológicos que se ofertan en la feria. (Foto: ACN)
La juventud espirituana ha mostrado interés por los servicios tecnológicos que se ofertan en la feria. (Foto: ACN)

Desde el pasado jueves, la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus acoge un hecho sin precedentes en estos predios: la Feria Tecnológica Guayabera 5.0, la primera que imbrica a instituciones y entidades del Sectorial de Cultura y Arte y la Oficina Territorial del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

Por ello, bajo un mismo techo se han acomodado en varios stands gran parte de los servicios, muestras de sus crecimientos y sus potencialidades de relación con la sociedad contemporánea.

Además, ha sido un espacio para la firma de convenios entre las diferentes empresas; así como para la exposición de las modalidades del trabajo creativo, tanto del sector estatal como del trabajo por cuenta propia.

De acuerdo con Liliam Rodríguez, directora de la Oficina Territorial del MIC en Sancti Spíritus, la realización de este evento ha permitido que el pueblo reconozca las fortalezas y posibilidades de las entidades espirituanas y de esa forma solicite más sus servicios.

UN DISCO DURO CASI LLENO

La feria traspasa las fronteras propias de la técnica, pues busca dotar a quienes asisten de herramientas necesarias para que puedan contrarrestar los intentos de subversión que llegan por las nuevas tecnologías.

Según Carlo Figueroa, uno de los responsables de la cita, se busca fomentar una cultura tecnológica responsable a fin de incrementar el conocimiento de los valores más auténticos de la historia y la sociedad cubanas.

Con el propósito de lograrlo se preparó un ambicioso programa científico y cultural que ha incluido conferencias y paneles sobre tópicos sugerentes como la guerra mediática contra Cuba, la utilización de las redes sociales y la cultura tecnológica como herramienta en la gestión cultural.

Por otra parte, opciones recreativas como conciertos, inauguración de una sui géneris muestra de teléfonos antiguos y la venta de libros también han contribuido al aprendizaje lúdico.

Igualmente, tuvo lugar la donación de cuatro importantes guayaberas llegadas desde Santiago de Cuba: la de Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad; de Max Lesnik, periodista cubano, amigo de Fidel; de Samuel Daniel Shafiishuna “Sam” Nujoma, primer Presidente de la República de Namibia, y Augusto Rivero Más, reconocido arquitecto.

“Convocamos mediante la red de redes y los dispositivos celulares concursos que buscaron acercar más a quienes participaron a la historia y arquitectura de la ciudad del Yayabo. Se han potenciado la descarga libre de música, audiovisuales cubanos, libros digitales y de la Mochila de los Joven Club de Computación. Y quienes se acreditaron han podido mantenerse conectados constantemente a Internet, mediante el micrositio Martí-Fidel, a quien se homenajea en cada acción de la feria”, agregó.

ANTES DE CERRAR

Para hoy, la feria reserva en el horario de la mañana las ponencias Fidel y la computación, a cargo del Dr. Melchor Gil Morell, y Cultura y tecnología: nuevas visiones, de la Dra. Ana Teresa Badía. Para concluir las propuestas científicas se programó Trabajar en las redes sociales, por Raúl Antonio Capote Fernández.

Durante todo el día en los diferentes stands quienes visiten a la institución cultural podrán instalar y configurar hardwares, así como intercambiar con blogueros, pertenecientes a los Joven Club y radioaficionados.

A partir de las 10 a.m., el público infantil disfrutará de Teatro Parabajitos y por la noche tendrá lugar un concierto de lujo con Ivette Cepeda y el grupo Reflexión.

El domingo, la Feria Tecnológica Guayabera 5.0 se despedirá con la presentación y debate del filme José Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez; venta de libros; espectáculos infantiles y la música en vivo del grupo Magaly y su jugada.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *