Vuelve al ruedo el 12 Plantas

Múltiples son las aristas contenidas en la misiva de Mariana Valle, vecina del edificio 12 Plantas, en la cabecera provincial, donde ocupa el apartamento No. 511. La remitente se duele de la mala suerte del inmueble, único de su tipo en el territorio provincial. “Se llevaron la farmacia debido a

Múltiples son las aristas contenidas en la misiva de Mariana Valle, vecina del edificio 12 Plantas, en la cabecera provincial, donde ocupa el apartamento No. 511. La remitente se duele de la mala suerte del inmueble, único de su tipo en el territorio provincial.

“Se llevaron la farmacia debido a las filtraciones; todos los residentes en Olivos I necesitamos que regrese a su lugar. El lobby tiene muy mala apariencia; en los pisos 4 y 5 el breaker presenta problemas, por lo que se nos va la luz con frecuencia”, escribía en el mes de noviembre. También aludía al deterioro de la red hidrosanitaria, que provoca roturas en las tuberías de los apartamentos y filtraciones de un piso a otro.

Finalmente, la lectora se pregunta por qué los responsables de esta situación (Dirección de Vivienda particularmente incluida) no atienden de manera más enfática los asuntos que afectan la vida en el edificio.

Escambray conversó con Ibrahim Elizalde Almeida, quien se desempeña como delegado de la Circunscripción 100 de Sancti Spíritus, y constató que si bien quedan asuntos de relevancia por atender (hablando de soluciones propiamente), en los últimos seis años se acometieron acciones que trajeron consigo múltiples beneficios.

Tal es el caso, explicó, de la colocación de nuevos elevadores. Otra de las inquietudes, precisó, era la referida a la farmacia, aquejada por grandes filtraciones, y en función de ello se permutó su local por uno destinado a la administración del 12 Plantas que, transcurrido todo este tiempo también colapsó. Ahora se impone nuevamente valorar alternativas para acercar el servicio, que en los meses recientes se ha ofrecido en la zona de Olivos II.

Vale mencionar, además, la colocación del alumbrado exterior, la sustitución de ventanales de cristal por otros de metal y la ambientación del entorno donde está asentada la edificación. Harina de otro costal es la red hidrosanitaria, considerada un verdadero cáncer para el que no parece haber salida medianamente fácil, alegó la fuente. Se trata, dijo, de tubos galvanizados entre los pisos, los cuales se encuentran en franco deterioro.

La solución más nueva, según el delegado, fue la relacionada con el servicio eléctrico en las plantas 3, 4 y 5, lo cual implicó adquirir e instalar un moderno panel de procedencia china que permitió suprimir los “apagones”.

Tocante a la mala imagen del lobby, dijo que ha figurado entre los planteamientos y que en el más reciente proceso de rendición de cuenta del delegado ante sus electores la Dirección Provincial de la Vivienda prometió trabajos para ambientar el espacio, pero los mismos no han sido ejecutados.

Por todo lo antes expuesto, cabe concluir que últimamente el 12 Plantas no ha estado precisamente abandonado, pero también que su mal mayor es demasiado grave como para dejar de buscarle remedio. Algo hay que hacer, la pregunta es: ¿qué y cuándo?

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

3 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo antes opinado, si cada cual cuida un pedasito del edificio no estaría como esta, muy distinta fuese la situación. Sin en vez de edificio fuese casas independientes, cada cual velaría por su cuidado , pero no, como es de todo el mundo, que lo cuide otro menos yo….

  2. ¿Y qué hacen los vecinos para cuidar su edificio?, yo respondo, NADA. Es más fácil pasar y mirar para otro lado, al final me quejo, que es más fácil. Hay que ver lo que hacen los hijos de los mismos que viven ahí, pero no importa que acaben con todo, ya vendrá el estado a resolverlo.

    • Muy cierto JF, ese es el edificio que más acciones tiene en el aªno y el que más destruyen sus habitantes también, eso a los ojos de todos!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *