Yarisley y Yorgelis: Dos cubanas con fibras de campeonas en Londres 2017

Cuba cerró el día con una medalla de bronce en el primer evento y un espectacular récord nacional en el segundo Quizás pocos esperaban una competencia tan extraña en el salto con pértiga femenino como la que este domingo acogió la tercera fecha del Campeonato Mundial de Atletismo. Del mismo

Cuba cerró el día con una medalla de bronce en el primer evento y un espectacular récord nacional en el segundo

cuba, atletismo, campeonato mundial de atletismo
La pertiguista alcanzó la medalla de bronce en la justa. Foto: IAAF.

Quizás pocos esperaban una competencia tan extraña en el salto con pértiga femenino como la que este domingo acogió la tercera fecha del Campeonato Mundial de Atletismo. Del mismo modo, otro gran grupo de seguro tampoco imaginó que la heptatlonista Yorgelis Rodríguez pudiera concluir entre las cinco mujeres más completas del atletismo. Sin embargo, todo eso ocurrió y la Isla cerró el día con una medalla de bronce en el primer evento y un espectacular récord nacional en el segundo.

En una competencia matizada por el ascenso de la varilla en difíciles tramos de diez centímetros en las alturas iniciales, Yarisley inició la prueba superando sin problemas el 4.45m y el 4.55m, venció en su segunda tentativa los 4.65m, pero falló en tres ocasiones unos 4.75m solo dominados por la estadounidense Sandi Morris y la griega Ekaterini Stefanidi (4.91m). No obstante, la pertiguista pinareña le sacó ventaja a su menor número de fouls y compartió con la prometedora venezolana Robeilys Peinado una muy meritoria presea de bronce, en una de las disputas más enredadas de los últimos años.

Aun cuando Yarisley no pudo repetir su título de hace dos años, este resultado la confirma en la élite de la especialidad y llega para coronar una de las temporadas más difíciles de su carrera, pero apenas la primera de un ciclo olímpico que tendrá su cierre en Tokio 2020. Además, nuestra mejor pertiguista conquista su tercer metal en este tipo de certámenes y se ubica por cuarta ocasión consecutiva entre las cinco primeras de la prueba.

A pesar de la discreción de los registros —salvo el de la extraclase griega— Silva supo hacer su competencia y garantizar un puesto en el podio, mientras otras más estables en el año como Eliza McCartney y Holly Bradshaw no pudieron concretar idénticos sellos de favoritas. Su medalla, más allá de lo puramente cualitativo, es la mejor muestra de constancia y maestría deportiva que ha visto el atletismo cubano en lo que va de Campeonato Mundial.

Algo similar protagonizó Yorgelis Rodríguez en el heptatlón, con un extraordinario cuarto lugar y un acumulado de 6594 puntos que lanza sobre ellas todos los aplausos posibles. Con solo 22 años de edad, la cubana superó en 113 unidades su anterior cuota nacional y firmó la actuación más destacada de una heptatlonista cubana en la historia.

Para ello, la antillana sustentó su actuación en excelentes registros en los 100c/v y los 800 metros planos, aunque más allá de marcas aisladas, la gran fortaleza de la guantanamera estuvo en la estabilidad conseguida en todos los eventos, al punto de mantenerse desde su segunda salida entre las cuatro primeras posiciones. No obstante, Yorgelis debe celebrar con especial atención su cuota de 1.95m en el salto de altura, récord personal y para cualquier heptatlonista en un Campeonato Mundial.

Con este resultado, la discípula de Gabino Arzola demuestra un avance constante en cada temporada y enseña sus capacidades de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Convertida ya en uno de los principales rostros del deporte rey en la Isla, esta actuación la inserta de lleno también entre las mejores heptatletas de la actualidad.

Mientras tanto, otra de las agradables sorpresas para Cuba la dio la jovencita Roxana Gómez con su inesperada clasificación a las semifinales de los 400 metros planos. La cienfueguera terminó sexta en el heat más rápido de todos, pero sus 51.98s le valieron para colarse entre las repescadas por tiempo. Con solo 18 años y otras dos marcas este año por debajo de los 52 segundos, nuestra representante ya firmó una actuación meritoria para ella y demostró argumentos para consolidarse como la principal corredora de la distancia en el país. En la semifinal de este lunes tratará de superar su mejor registro de 51.46s, aunque para ella ya quedó listo el signo de admiración.

Por su parte, la cara opuesta de la moneda fue la pésima actuación de José Luis Gaspar en las vallas largas, séptimo en la primera serie clasificatoria con un discretísimo tiempo de 51.82s. Aun cuando el camagüeyano no estaba entre los esperados para avanzar ni siquiera a las semifinales, sí llama la atención que esta es su peor marca en todas sus competencias oficiales del año, cuando supuestamente debería llegar en su mejor estado de forma al evento fundamental.
Ya sea un error en la planificación táctica de la carrera o la presión de participar por primera vez en un Campeonato del Mundo, lo cierto es que nuestro único representante en los 400 metros con vallas ni siquiera pudo mejorar los 50.58s que lo dejaron en el puesto 40 en los Juegos Olímpicos del pasado año, y mucho menos acercarse a los 49.35s que en este 2017 lo trajeron hasta aquí.

La prueba también resultó fatal para los descalificados Kyron McMaster y Michael Stigler, líder y sexto del escalafón mundial, así como para el boricua Javier Culson, fuera de un grupo liderado por Yasmani Copello (49.13s), atleta cubano nacionalizado por Turquía.

Mientras tanto, ni Roger Iribarne ni Yordan O´Farrill pudieron avanzar más allá de las semifinales, aunque tuvieron actuaciones diferentes en esa instancia. En el caso del primero, tanto en las series de la mañana como en la carrera de la tarde, realizó sus mejores registros extrafronteras y con un 13.43s quedó a solo cuatro centésimas de su récord personal. O´Farrill, en cambio, tuvo una jornada discreta y luego de clasificar con el peor tiempo de la primera ronda no pudo terminar la carrera semifinal.

Aunque la presencia de ambos vallistas en esa instancia puede considerarse como buena, llama la atención el poco avance mostrado por O´Farrill en sus últimas apariciones internacionales. Todo lo contrario para Iribarne, alentador en su primera incursión importante entre mayores. No obstante, desde la edición de 2009 Cuba no lograba colocar a dos especialistas en 110 metros con vallas en una fase semifinal.

La otra antillana con acción este domingo en Londres fue la maratonista Dailín Belmonte, ubicada en un aceptable puesto 55 en su única competencia del año, pero alejada de sus mejores registros personales. En la prueba, efectuada en un inusitado horario del mediodía, venció Rose Chelimo (2:27.11), que emuló al kenyano Geoffrey Kipkorir Kirui (2:08.27), líder entre los hombres.

Otros resultados que marcaron el día

En otros resultados del día, el equipo kenyano de los 3000 mil con obstáculos vio amenazado quizás como nunca antes su hegemonía en una especialidad histórica para ellos, pues se mostraron escasos de fuerza frente al norteamericano Evan Jager durante la primera ronda. Igualmente, la pértiga varonil cumplió su jornada de clasificación con el esperado avance de los favoritos Renaud Lavillenie, Sam Kendricks, Piotr Lisek y Pawel Wojciechowski. Sin embargo, la nota más destacada la dio el sueco Armand Duplantis, convertido a sus 17 años en el pertiguista más joven de la historia en acceder a la discusión de medallas en un Campeonato del Mundo.

En la jabalina femenina, la campeona olímpica Sara Kolak, la recordista universal Barbora Špotáková y la revelación turca Eda Tugsuz confirmaron su liderazgo en el año y avanzaron sin contratiempos a la discusión del título, en el tercer mundial de la historia sin la presencia de al menos una exponente cubana. Igualmente, el polaco Adam Kszczot y el kenyano Nicholas Bett lideraron al grupo de clasificados a la final de los 800 metros planos y la estadounidense Tori Bowie (10.85s) y el neozelandés Thomas Walsh (22.03m) se alzaron con los títulos en los 100 metros planos yla impulsón de la bala, respectivamente.

Por otra parte, la semifinal de los 400 metros planos dejó listo el terreno para una final que se presume de las mejores del torneo, pues todos los clasificados —incluyendo a grandes favoritos como Wayde van Niekerk e Isaac Makwala y a eléctricos como el bahamés Steven Gardiner— tuvieron que bajar de los 44.70s para asegurar sus boletos. En los últimos 17 años, únicamente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue necesario lograr un mejor performance para garantizar un puesto en la carrera decisiva.

Adelantos de la próxima jornada

Lo más interesante para Cuba en la jornada de este lunes será ver el estado de forma en que se presentan sus tres clasificados en el salto triple, la especialidad masculina con el mayor aporte de medallas para la Isla en este tipo de certámenes.

Para intentar mantener la tradición, la Mayor de las Antillas jugará las cartas de Andy Díaz (17.40m), Cristian Nápoles (17.27m) y el finalista olímpico Lázaro Martínez (17.07m), todos ubicados entre los 20 primeros del ranking del año, pero con sus topes conseguidos hace casi cinco meses en la capital cubana.
Si nos atenemos al comportamiento de la especialidad en las últimas competencias importantes, será necesario lograr saltos por encima de 16.70m para aspirar a colarse entre los 12 clasificados a la discusión del título, una marca que internacionalmente solo ha conseguido Cristian Nápoles esta temporada. Nuestros otros dos representantes tienen como mejores registros fuera de casa un 16.52m estampado por Lázaro Martínez el 17 de mayo en Guadalupe, y un 16.40m obtenido por Díaz un mes después en Eslovaquia. Los tres poseen talento y al menos uno de ellos pudiera llegar a la instancia decisiva, pero su comportamiento del año llama a la cautela y a la duda.

La otra criolla en competencia será la vallista larga Zurian Hechavarría, en el regreso de una cubana a esa prueba en Campeonatos Mundiales tras una ausencia de casi dos décadas. Con una marca de temporada de 56.02s, la santiaguera de solo 21 años no tiene grandes opciones de avanzar a la siguiente fase, pero su presencia en la capital británica aporta una necesaria experiencia para una figura de potencialidades como ella. Mejorar los 57.28s que la dejaron en el puesto 33 en Río de Janeiro sería ya una pequeña ganancia.

En otros eventos esperados de la jornada, volverá el duelo entre Isaac Makwala (19.77) y Wayde van Niekerk (19.84), pero esta vez en la primera ronda de los 200 metros, así como la enconada porfía entre la venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen por el cetro del triple salto para las damas. Igualmente, habrá semifinales en los 400 con vallas masculino y los 110 metros con obstáculos tendrán su carrera conclusiva.

Otros momentos que llamarán la atención serán la presencia en la final del martillo de la fenomenal polaca Anita Wlodarczyk —con el plus de ver si sobrepasa unos históricos 83 metros— así como la lucha entre la experimentada Allyson Felix y la novel Shaunae Miller-Uibo en las semifinales de los 400m. Igualmente, buena parte de los seguidores del deporte rey estarán pendientes de la final de los 1500m planos para damas, donde la sudafricana Caster Semenya, favorita para llevarse el oro en los 800 metros, tratará de sorprender a todos y vencer a figuras establecidas en la distancia como la holandesa Sifan Hassan o la kenyana Faith Chepngetich Kipyegon. Si lo logra sería una de las grandes noticias del mundial.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *